Gibraltar

Los turistas gastaron en Gibraltar 258,7 millones de euros en 2016

  • Dos terceras partes del gasto turístico se debió a excursionistas procedentes de España

  • El número de viajeros cae por quinto año consecutivo tras reducirse las entradas por tierra

Un turista mira un mapa de Gibraltar.

Un turista mira un mapa de Gibraltar. / erasmo fenoy

Los diez millones de turistas que visitaron el pasado año Gibraltar fueron muy rentables para el Peñón: dejaron en él 211,9 millones de libras (258,7 millones de euros a un tipo de cambio medio) según los cálculos del Gobierno de Gibraltar. El gasto turístico creció respecto al año anterior -cuando fue de 199 millones de libras- a pesar de que el número de viajeros cayó por quinto año consecutivo.

En total, en 2016 pasaron por el Peñón 10,11 millones de turistas, el 59% de ellos españoles, un 24% británicos y un 12% procedentes de otros países de la UE. La inmensa mayoría llegaron por tierra, aunque es precisamente en esta forma de viaje en la que se ha registrado una caída respecto a años anteriores, mientras que las entradas a través de avión o barco sí van en progresivo ascenso: solo los cruceros sumaron más de 404.000 personas el pasado año. Como es habitual, agosto es el mes con mayor afluencia de viajeros, aunque Gibraltar se caracteriza por tener un turismo bastante desestacionalizado y con un flujo constante a lo largo del año: el mes con menor afluencia fue diciembre y contó con 682.790 turistas. Precisamente fueron los últimos meses del pasado año los que registraron una mayor caída respecto a los mismos meses del año anterior, mientras que en el arranque del ejercicio las cifras iban al alza.

Esos turistas llegados al Peñón gastaron 211 millones de libras en total, una cifra que sube por tercer año consecutivo, de la que dos terceras partes (138,6 millones) correspondieron a excursionistas provenientes de España, con el siguiente colectivo, los turistas que pernoctaron en hoteles, a mucha distancia (39,34 millones). No obstante, como cabría esperar, es este tipo de turista el que menos gasto medio tiene en el Peñón: según lo recogido en la reciente encuesta turística de la Oficina de Estadística del Gobierno yanito, los excursionistas de España gastan solo 19,56 libras de media, mientras los turistas alojados en hoteles emplean 63,37 libras (si son nacionales de Reino Unido) o 61 libras (en caso de ser españoles). Los visitantes llegados en crucero gastaron una media de 40,12 libras, una cantidad muy similar a la de los turistas que llegaron en yate (39,84 libras).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios