Los 'tories' se comprometen con la soberanía británica del Peñón

  • El Partido Conservador no hace referencia en su programa electoral al sistema fiscal gibraltareño, aunque Picardo se lo pidió

"Y protegeremos la libertad democrática del pueblo gibraltareño y de nuestros Territorios de Ultramar de seguir siendo británicos mientras quieran". Con esta frase zanja el partido conservador británico su referencia al conflicto de la Verja en el programa electoral que la primera ministra, Theresa May, presentó ayer de cara los comicios del próximo 8 de junio.

Los tories, de forma escueta y poco concreta, siguen el camino iniciado por el Partido Liberal Demócrata del Reino Unido y por el Partido Laborista. El programa del primero dice: "Lucharemos para asegurarnos de que las prioridades y los intereses a largo plazo de las naciones del Reino Unido se tengan en cuenta en su totalidad durante las negociaciones. Nos opondremos a cualquier movimiento que ponga en riesgo la estabilidad política de Irlanda del Norte. También haremos campaña para proteger los derechos del pueblo gibraltareño". En el del segundo se lee: "En especial, el Partido Laborista se asegurará de que no haya una vuelta a una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y de que no se produzca ningún cambio en el estatus o en la soberanía de Gibraltar. También protegeremos la economía de Gibraltar y nos aseguraremos de que su Gobierno pueda seguir creando empleo y prosperidad en los años venideros".

Liberales y laboristas también incluyeron a la Roca en sus propuestas para las elecciones

Como hizo con liberales y laboristas, el Gobierno de Gibraltar agradeció ayer la inclusión a los conservadores. "El Gobierno está realmente encantado de que, por primera vez, todos los programas electorales de los principales partidos políticos del Reino Unido incluyan compromisos con Gibraltar, lo que refleja un compromiso genuino de todos los partidos de proteger a Gibraltar en un futuro, y responde al trabajo de lobby del Gobierno de Gibraltar en este sentido".

El ministro principal, Fabián Picardo, pidió a través de un artículo en la prensa británica que todas las formaciones se comprometieran a proteger el sistema económico y fiscal del Peñón. Explícitamente sólo lo ha hecho su partido, el Laborista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios