Gibraltar

El patrón del 'Divina Providencia' irá a declarar, aunque no tiene abogado

  • La delegada del Gobierno en Andalucía afirma que España demostrará ante la UE que son sus aguas. El GSD cree que el conflicto pesquero ha llegado "demasiado lejos"

El patrón del Divina Providencia, Francisco Gómez, asegura que el viernes estará a las 10:00 de la mañana en Gibraltar para atender a la citación judicial que hace un mes le hizo llegar la Policía de la colonia mientras mariscaba en la bahía, en aguas cercanas al Peñón. Sin embargo, asegura que aún no tiene abogado y desconoce qué le puede ocurrir. Se le imputaban dos delitos por desobediencia a la autoridad, por pesca ilegal en "territorio gibraltareño" y por realizar maniobras peligrosas con su embarcación.

"Todo el mundo se ofrecía a defenderme pero el que tiene que ir para dentro soy yo. Es mañana ya, como quien dice, y yo no sé si en día y medio va a salir alguien que me defienda", declaró Gómez, que afirma que no está nervioso por lo que pueda pasar el viernes en el juzgado gibraltareño.

Por el momento, irá acompañado del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, el patrón de los armadores, Juan Morente, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, y algunos familiares, aunque prefiere que los suyos no vayan a Gibraltar ese día por temor a encontronazos con la gente, dado el episodio vivido ayer por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en Sevilla, donde le entregaron una bandera pirata y le recibieron a gritos de "Gibraltar, español".

Gómez relató ayer que la pesca, en las últimas jornadas, va bien. "Voy ganando para comer todos los días. En las últimas dos semanas no ha habido grandes enfrentamientos", contó Gómez, quien manifestó que, en la bahía, de un lado va el conflicto político y de otro la vecindad, y asegura que su relación con los agentes es buena. "Si parece que están más preocupados ellos (por la Policía de Gibraltar) que yo. A veces llegan y me dicen 'Fernando', porque no se acordaban de que me llamo Francisco, y me dicen 'tú ve al juzgado, que no presentarte es peor'. Me animan y me dicen que no me va a pasar nada. Pero claro, ellos tienen que hacer su trabajo", explicó.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, afirmó que España demostrará en todas las instituciones europeas y todas las negociaciones que se produzcan que las aguas en las que faenan los pescadores "son aguas jurisdiccionales españolas", y que, por tanto, "tienen todo su derecho a seguir faenando en estas aguas". Crespo destacó que el Gobierno español "siempre ha tenido voluntad de acuerdo", de hecho en agosto "se tomó una decisión", y lo que "no entendemos es por qué en este momento Gibraltar ha faltado a este acuerdo que ya tenía con los pescadores". Por tanto, el Gobierno y Guardia Civil "estaremos defendiendo a los pescadores para que puedan faenar en estas aguas, que, insisto, son aguas jurisdiccionales españolas", apuntó la delegada, que añadió que desea "que haya un acuerdo con Gibraltar pero si este entendimiento no está encima de la mesa, defenderemos el Tratado de Utrecht y defenderemos que son aguas jurisdiccionales españolas".

De otro lado, el Gobierno reiteró ayer que presentará una orden para elevar a Zona de Especial Conservación (ZEC) el LIC Estrecho Oriental y sobre el patrón del Divina Providencia señaló que empleará "los medios adecuados para impedir que se intente sancionar a un nacional español por actos que son perfectamente legales en España".

Finalmente, el GSD afirmó que el conflicto pesquero "nunca debería haber llegado tan lejos y tiene que resolverse", además recordar a Convent Place que está en juego "un sector más amplio de la economía de Gibraltar" como son el bunkering y las casas de apuestas en internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios