La oposición acusa a España de no respetar la jurisdicción de las aguas

  • Insiste en la gravedad de los dos últimos incidentes entre cuerpos de seguridad españoles y del Reino Unido

Comentarios 55

El GSLP-GLP lamentó que el Gobierno español y sus cuerpos de seguridad "se sigan comportando como si Gibraltar no tuviera aguas territoriales" y expresó su preocupación ante la posibilidad de que se produzca "un grave accidente a menos que pronto se ponga fin a las incursiones españolas de una vez por todas".

La oposición indicó que el último episodio que evidencia "la completa falta de respeto a la jurisdicción de Gibraltar dentro de nuestras aguas" es el incidente que se vivió el pasado martes entre una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y la fragata HMS Argyll, la cuale en ese momento estaba abandonando el puerto de Peñón.

Después de que la embarcación española retrocediera, según el GSLP-GLP, tuvo lugar "una segunda incursión más grave por una lancha patrullera del SVA unos días después de este incidente, la cual entró en las aguas próximas a la entrada del puerto deportivo, cerca de Waterport Terraces". Entonces llegó una patrulera de la Real Policía de Gibraltar (RGP) que fue "rodeada como un sandwich" por dos embarcaciones del SVA y después de "una discusión las patrulleras españolas se marcharon".

Para la coalición de socialistas y liberales es "obvio que los organismos del Estado español siguen comportándose como si las aguas de Gibraltar les pertenecieran, entran y salen de nuestro mar territorial a su antojo".

La oposición también destacó que los últimos dos incidentes "graves que el público conoce se han llevado a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera, lo que significa que hasta la Armada española, el SVA y la Guardia Civil han estado involucrados en el desafío de nuestra jurisdicción en los últimos meses".

"Esto es totalmente inaceptable y va en contra del nuevo clima existente en las relaciones entre Gibraltar y España de las que el Gobierno se ha jactado tanto", afirmó el GSLP-GLP en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios