Gibraltar

El juez de 'Malaya' critica la actitud del Peñón

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella, en el que se investigan casos como Malaya, contra la corrupción marbellí, o Ballena Blanca, sobre blanqueo de capitales, Oscar Pérez, aseguró ayer que Gibraltar "es un paraíso fiscal" y apuntó que actualmente no coopera "en absoluto" en la investigación los casos de blanqueo de capitales.

Pérez, que participó ayer en las jornadas Informar en Justicia que se celebran en Málaga con una conferencia sobre la corrupción económica, señaló que "por lo que sé por los medios de comunicación, es su intención colaborar con este tipo de investigaciones", aunque indicó que actualmente no es así.

Respecto a Suiza, indicó que es un país que "coopera", aunque se encuentra actualmente "a medio camino", porque en los últimos años "se ha sumado a tratados internacionales para la lucha contra la corrupción". Indicó que España "no lo reconoce" como paraíso fiscal y que "sigue poniendo limitaciones".

En su intervención, habló de los riesgos que existen en cuanto a que estos países lleguen a recibir dinero ilícito y afirmó que los paraísos fiscales "ofrecen un trust a la medida, que está concebido para blanquear", de forma que "prohiben toda intervención extranjera pasado un año desde la constitución".

Asimismo, Óscar Pérez precisó en dichas jornadas que cuando gran parte del dinero se dirige a paraísos fiscales las posibilidades de investigación "se reducen de forma considerable por la opacidad y falta de información" y ese mecanismo de blanqueo de capitales "dificulta la instrucción", señaló.

Pérez aseguró que "existe un deber de colaboración genérica" entre administraciones para la lucha contra la corrupción y es "obligado" hacer uso de esta cooperación que "mi experiencia me dice fluye con naturalidad" siempre que se solicita. Consideró que para un juez es fundamental para este tipo de investigaciones complejas el tener un asesoramiento.

En este sentido, el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga apostó por la creación de órganos especializados "con el respaldo humano y material necesario" para abordar la lucha contra la corrupción.

La Asociación de Funcionarios de Gibraltar (GACO) ha acogido un encuentro para los profesionales del sector financiero en el que se ha tratado el blanqueo de dinero y las nuevas medidas que pondrá en marcha la Unión Europea para frenar esta actividad. Los conferenciantes fueron Marcus Killick y David Parody de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), junto con Steve Giles de Highgrove Consultores, que dejaron claro a todos los asistentes que, "si bien las nuevas normativas podría implicar algunos cambios dolorosos a corto plazo, a medio y largo plazo llegarán los beneficios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios