Gibraltar

Los expertos dudan de que el país pueda convertirse en paraíso fiscal

La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido a la Unión Europea (UE) de que el Reino Unido podría "cambiar las bases de su modelo económico", pero los expertos dudan de que ello signifique convertirse en paraíso fiscal.

El pasado martes en su esperado discurso del Brexit, la conservadora May dijo que ese cambio de modelo ocurriría si la UE se muestra "punitiva" y le impide el acceso al mercado europeo. Su afirmación se interpretó como una amenaza de que Londres podría competir con una economía de baja tributación, al estilo de las de Singapur o Hong Kong, o incluso posicionándose como paraíso tributario.

Economistas creen que la amenaza de May fue "ambigua deliberadamente"

Tal posibilidad activó las alarmas de algunos políticos europeos, como el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schauble, que advirtió en Davos de que iniciar una guerra fiscal violaría los principios de competencia leal acordados en foros globales como el G20.

Para el profesor de Economía Política de la universidad inglesa de Warwick Ben Clift, May fue "deliberadamente ambigua" al proferir su amenaza, pero considera improbable que se refiriera a la creación de un paraíso fiscal. "Creo que proponía competir con el resto de Europa, que tiene una tradición de impuestos altos, con impuestos de sociedades y de la renta bajos, para atraer a empresas y capitales al Reino Unido" cuando esté fuera de la UE, afirma.

El economista Diego Sánchez-Ancochea, profesor de la universidad de Oxford, coincide en que un paraíso fiscal o incluso una economía de escasa tributación son poco probables, pero advierte de que "hay un riesgo grande de que esto se aplique en sectores concretos, como el financiero". En opinión del profesor de la London School of Economics (LSE) Tony Travers, "no es inconcebible" que un Gobierno conservador pudiera convertir al país en un paraíso tributario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios