Gibraltar

Los expertos creen que el 'Brexit' servirá para captar empresas

  • La presidenta de la Cámara de Comercio en Gran Bretaña considera que buscarán su salida de Reino Unido y su relocalización

Miriam González Durántez, abogada, asesora y presidenta honorífica de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, consideró ayer que aunque el Brexit es una "catástrofe" desde el punto de vista de Europa también puede ser una "oportunidad" para captar a empresas que busquen su "relocalización" y salida de Reino Unido.

González Durántez, que asesora a empresas y gobiernos en torno al Brexit, se expresó así en el marco de la apertura del curso económico de Castilla y León, que se desarrolló en la Feria de Valladolid, donde ofreció la conferencia central.

La abogada vallisoletana calificó de "catástrofe" a nivel europeo esta situación y dijo que lo único que se trata en la negociación, que "avanza a trompicones", es cuánto se va a perder, porque no tiene duda de que todos perderán no sólo desde el punto de vista económico sino también político.

Señaló que puntualmente esta situación abre la posibilidad de que empresas que se encuentran establecidas en Reino Unido a las que no les va a compensar una doble reglamentación ni el pago de aranceles puedan buscar su "relocalización", lo que es una oportunidad para España.

Quien es esposa del político social liberal británico Nick Clegg incidió en que hay empresas que se establecieron en Reino Unido con el fin de distribuir a toda la Unión Europea y ahora abre filiales en otros países. Por ello cree que es un momento para su captación.

Además, concretó que no sólo se trata de empresas del sector financiero, en el que Reino Unido tiene gran capacidad y "músculo", sino también otros sectores de interés como el farmacéutico, químico, alimentario o de la automoción.

Entre las desventajas del Brexit, la abogada mencionó, por un lado, la posibilidad de que algunas empresas tengan que pagar aranceles tanto al comprar determinadas materias como componentes de la automoción como a la hora de vender los vehículos fuera de Reino Unido, además de convivir con dos reglamentaciones, por un lado la del país y por otro la europea, una situación que puede hacer que a algunas no les compense.

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