Gibraltar

Las empresas hispano-británicas dan su apoyo a la permanencia

  • Congrega a académicos y profesionales en Cataluña para defender la negativa a la salida de la UE

El 97,44% de las empresas hispano-británicas de la Cámara de Comercio Británica en España (BCCS) desea que Reino Unido siga perteneciendo a la Unión Europea, según una encuesta de la organización empresarial que agrupa a unas 270 compañías.

La BCCS explicó estos datos en una sesión ayer en el Colegio de Economistas de Catalunya que también incluyó voces contrarias al brexit por parte del embajador británico en España, Simon Manley, y de académicos y otros profesionales.

La encuesta también recoge que casi el 80% de los consultados afirma que la salida de la UE y del mercado único afectaría negativamente a la economía británica, y también es mayoritaria la tesis de que provocaría un descenso de las inversiones extranjeras directas provenientes de los países comunitarios.

El 83% vaticina además que ese escenario dificultaría hacer negocios entre España y Reino Unido, en especial en los ámbitos de las exportaciones e importaciones (73%) y de las relaciones financieras (84%); sólo se salvaría la actividad turística, que un 78% de la muestra considera que se mantendría igual.

Manley incidió en la postura del gobierno de David Cameron de que Reino Unido "será más fuerte, estará más seguro y logrará una mayor prosperidad" dentro de la UE, y el presidente de la BCCS, Chris Dottie, auguró que si se produjese el brexit, las empresas españolas dejarían de invertir en Reino Unido en mayor medida que a la inversa.

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B.Casas, consideró que la salida de Reino Unido de la UE "tendría un efecto dominó que no sería nada positivo para la economía", mientras que el periodista Xavier Vidal-Folch opinó que avivaría las tendencias independentistas en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios