Gibraltar

Tres sondeos detectan por primera vez más partidarios de abandonar la UE

  • Las últimas encuestas empiezan a dibujar el escenario más temido en Gibraltar Los favorables al 'brexit' comienzan ganando la batalla de los indecisos a 18 días de la consulta

El escenario más temido por los gibraltareños comenzó a dibujarse ayer a menos de tres semanas de que se celebre el referéndum en el que los británicos decidirán si abandonan o continúan en la Unión Europea. Gibraltar, con todos sus partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales y culturales volcados en defender la permanencia en el club de los 28, se desayunó con tres sondeos publicados en periódicos ingleses en los que por primera vez se sitúa a los partidarios del llamado brexit (la salida de la UE) por delante de los votarán por la permanencia el próximo día 23.

La primera encuesta sobre intención de voto, confeccionada por de la firma Opinium y publicada por The Observer refleja que el respaldo al brexit se ha colocado en el 43%, lo que significa que ha crecido tres puntos en dos semanas, mientras que el apoyo a quedarse en la UE ha retrocedido cuatro puntos hasta el 40%. Opinium entrevistó a 2.007 personas cuando el debate sobre la inmigración estaba más candente en Reino Unido, después de que los partidarios de la salida incrementaran sus críticas al primer ministro, David Cameron, y sus acuerdos con la UE en distintas materias como un modo de ganarse el voto de los indecisos.

Los sondeos realizados por las empresas ICM y YouGob son incluso más contundentes, ya que conceden una ventaja a los que buscan el brexit de entre cuatro y cinco puntos.

La encuesta de ICM, realizada a 1.741 personas entre el 3 y el 5, evidenció que un 48% tiene la intención de votar por salir, por encima del 47% de la semana anterior, mientras que el 43 por ciento optaría por quedarse, 1 punto porcentual menos que hace siete días.

El sondeo de YouGov, realizado a 3.495 personas entre el 1 y el 3 de junio, arrojó que un 45% por ciento optaría por abandonar la UE, mientras que el 41% optaría por quedarse. El mes pasado la misma empresa determinó que eran el 40% los partidarios de marcharse de la UE, frente al 42% que iban a votar por seguir. Esta encuesta considera que el 11% de los votantes está todavía indeciso. "Ha habido un par de sondeos seguidos que muestran un movimiento hacia la salida de la UE, parece que hay finalmente un poco de movimiento en la carrera", explica a Reuters Anthony Wells, director de investigación de YouGov, en referencia a que, hasta ahora, la campaña Britain Stronger In Europe (Reino Unido más fuerte en Europa) siempre había llevado ventaja.

Esta sensación de que el brexit está ganando cada vez más adeptos, o cuando menos la incertidumbre sobre qué sucederá el 23J, provocó ayer que la libra bajara en Londres el 0,61% frente al dólar hasta cotizar en 1,442 dólares, mientras que retrocedía el 0,48% frente al euro hasta 1,270. En los mercados asiáticos la moneda británica bajó el 1,1% frente al dólar y el 0,7 % ante el euro.

Los expertos espera una volatilidad en los mercados de divisas en las próximas semanas, al menos hasta que se conozca el resultado de la consulta.

Hoy es la la fecha límite para registrarse para votar en el referéndum. En Gibraltar, la votación está abierta a los ciudadanos británicos e irlandeses que tengan 18 años o más el día de la votación.

En esta última etapa, cualquiera que todavía no se haya registrado tendrá que entregar en mano el formulario de solicitud en el Parlamento, en la plaza de John Mackintosh. El formulario se puede descargar desde la web parliament.gi. Hay que llevar consigo el pasaporte o el documento de identidad y una factura reciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios