Gibraltar

El debate sobre el posible 'brexit' endurece la guerra interna de los 'tories'

  • Un diputado afirma que 50 parlamentarios pueden promover una moción de confianza contra Cameron

El exalcalde conservador de Londres Boris Johnson cargó ayer contra el primer ministro, el también tory David Cameron, al pedirle que admita públicamente que, estando en la Unión Europea (UE), no podrá cumplir su promesa electoral de reducir la inmigración.

Johnson y Gove, líderes de facto del campo del "brexit", recuerdan que el líder conservador, que defiende la permanencia en una UE reformada, no ha satisfecho su compromiso electoral de 2010 de reducir la inmigración a "decenas de miles" de personas frente a los cientos de miles actuales.

Los dos influyentes políticos del Partido Conservador señalan también que Cameron no logró modificar los términos de la libertad de movimiento en la Unión Europea cuando, el pasado febrero, renegoció el nuevo encaje del Reino Unido en la UE.

Un portavoz del Gobierno ha dicho sobre la carta que "es un intento de distracción ante el hecho de que la mayoría de las empresas y los economistas tienen claro que dejar el mercado único sería desastroso para el empleo, los precios y las oportunidades para los trabajadores". A medida que se acerca la recta final de la campaña, los ataques entre los tories que apoyan la permanencia y los partidarios del brexit se han agudizado hasta poner en duda el futuro de Cameron como líder conservador.

El diputado tory Andrew Bridgen advirtió ayer de que hay "al menos 50" parlamentarios "muy descontentos" con la campaña que está haciendo Cameron, con lo que "es muy probable" que promuevan una moción de confianza contra el primer ministro después de la consulta.

Con 330 diputados en la Cámara de los Comunes, David Cameron suma una mayoría absoluta de apenas 17 parlamentarios frente a un total de 650 escaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios