el conflicto en internet

El 'otro' contencioso de Gibraltar

  • Una encuesta de 'The Telegraph' lleva 4 años sumando votos a favor de un Peñón español

  • El Gobierno yanito acusa a España de 'secuestrar' el sondeo

Vista aérea del Peñón de Gibraltar. Vista aérea del Peñón de Gibraltar.

Vista aérea del Peñón de Gibraltar. / e.s.

Comentarios 1

En agosto de 2013 el diario británico The Telegraph puso en marcha una encuesta simple y directa: ¿Es Gibraltar británica o española? El sondeo resultó ser todo un éxito de público, especialmente en España, y el resultado de la encuesta ha estado dominado desde el principio por la abrumadora mayoría que dice considerar el Peñón parte de España. En la tarde de ayer, el 86,5% de los votantes se decantaban por la soberanía española.

La historia resucita periódicamente en las redes sociales, escenario de un contencioso gibraltareño virtual tan o más apasionado que el real. Así ha vuelto a ocurrir recientemente, cuando la encuesta ha vivido un nuevo empujón en una situación de gran tensión por los efectos que tendrá la salida de Reino Unido, y con él Gibraltar, de la Unión Europea y la oferta de cosoberanía hecha por España para que la Roca permanezca dentro de la UE. Y el Gobierno gibraltareño ha vuelto a quejarse por los resultados de la encuesta, asegurando que España ha secuestrado el sondeo.

Más de 2,6 millones de personas han votado ya; el 86,5% considera Gibraltar español

Para el Ejecutivo yanito la encuesta está distorsionada con una intención: utilizarla para asegurar que hay una mayoría de gibraltareños que quieren un Peñón español. "Cada vez que Gibraltar está en las noticias, los medios españoles utilizan esta encuesta secuestrada en nuestra contra".

Poco después de la publicación de la pregunta, The Telegraph destapaba que un buen puñado de votos emitidos a favor de la españolidad del Peñón procedían de ordenadores institucionales: los del Ministerio de Defensa. En concreto, más de 5.000. No obstante, el resultado de la encuesta fue reivindicado por los usuarios de ForoCoches, que también estarían detrás del peculiar resultado de otro sondeo británico: el que hizo la Royal Navy para dar nombre a su nuevo buque de investigación. Los miembros del foro se movilizaron para conseguir aupar a lo más alto el nombre Blas de Lezo, en recuerdo del almirante famoso por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

Pero la batalla de virtual de la encuesta está próxima a su fin. The Telegraph ha decidido cerrar este sondeo que tanta animación ha dado a su web a finales de mayo. Será entonces cuando se compruebe si los internautas españoles ganan esta guerra digital por el Peñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios