Gibraltar

Yanis Varufakis insta a los británicos a quedarse en la UE para democratizarla

El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis instó ayer a los británicos a votar a favor de permanecer en la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio, con el fin de reformar el bloque comunitario para hacerlo más democrático.

Varufakis participó en Londres en el acto "Otra Europa es posible", organizado por la web de debate político openDemocracy, junto con representantes de la izquierda británica, como el portavoz de Economía laborista, John McDonnell, y la diputada del Partido Verde Caroline Lucas.

El exministro griego, quien el pasado febrero abanderó un movimiento para refundar la Unión Europea desde la izquierda, DiEM25, argumentó que "es imposible que la UE se democratice sin que un Reino Unido democrático participe en el proceso".

"Votar por salir de la UE solo beneficiará a una oligarquía nacional y a una clase a la que gustaría principalmente gobernar sobre el pueblo británico de forma absolutamente antidemocrática", afirmó.

Varufakis acusó a los dos grupos de campaña oficiales, Reino Unido, más fuerte en Europa, respaldado por el Gobierno conservador del primer ministro, David Cameron, y Vote por salir, capitaneado por el exalcalde tory Boris Johnson de "infantilizar a los votantes de manera cínica".

Sobre la creciente inmigración, uno de los principales argumentos de los partidarios del brexit (como se conoce la eventual salida del Reino Unido de la UE), el político griego reconoció que "es un asunto que preocupa" porque afecta a los servicios públicos y hace que mucha gente se sienta "marginada en su propio país". Sin embargo, subrayó, "este sentimiento no está causado por la inmigración, sino simplemente se correlaciona con ésta".

En su opinión, "la razón por la que los servicios públicos están fallando son las constantes políticas de austeridad que promueven una viciosa guerra de clase contra los británicos pobres".

"Sin el trabajo, cualificaciones y dedicación de los inmigrantes empleados en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) y otros servicios públicos, éstos ya habrían colapsado", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios