Gibraltar

Van Rompuy cree que el acuerdo comercial no llegará en dos años

  • "Las negociaciones sectoriales reales empezarán cuando el Reino Unido se haya ido", dice

El expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy auguró ayer que dos años "no serán suficientes" para que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo comercial para la era después del Brexit, en un discurso pronunciado en el centro de estudios Chatham House de Londres.

Van Rompuy opinó que las negociaciones entre los dos bandos serán "una tarea hercúlea" y vaticinó que el periodo de dos años posterior a la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa se destinará al "tratado de separación", lo que incluye pactar la factura de salida, y al estatus de los comunitarios y los británicos expatriados.

En su intervención, Van Rompuy sostuvo que "las negociaciones serán largas y difíciles" y, aunque "nadie sabe cuánto durarán", "dos años no serán suficientes". Alertó de que ello podría llevar a que "se socave la confianza" y a que "algunos adopten posiciones irracionales".

"Necesitamos calma y serenidad, porque, de lo contrario, el proceso puede descarrilar", afirmó el ex primer ministro belga, quien argumentó que, si bien durante la negociación sobre los términos de la salida británica podrán mantenerse reuniones informales sobre la futura relación comercial con el bloque, ésta no podrá abordarse profundamente hasta que el país deje la UE.

El ex primer ministro belga advirtió de que el futuro tratado comercial británico-comunitario será "menos ventajoso que el pleno acceso al mercado único" europeo, e insistió en que "el Brexit va contra los intereses económicos del Reino Unido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios