La UE fija para después del 8-J el inicio de las negociaciones

  • El Parlamento británico aprueba las elecciones anticipadas en medio de un duro cruce de acusaciones entre May y Corbyn

Comentarios 0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considera que la auténtica negociación política sobre el Brexit, la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, comenzará tras las elecciones británicas del 8 de junio. Así lo aseguró ayer el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, que explicó que Juncker mantuvo el martes por la tarde una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, quien ese mismo día anunció la convocatoria de elecciones anticipadas a fin de garantizar "certeza y seguridad" de cara a las negociaciones sobre el Brexit.

El presidente del Ejecutivo comunitario "considera que la negociación política real del artículo 50 del Tratado", que regula la salida de un Estado miembro de la UE, "empezará tras las elecciones previstas el 8 de junio", dijo el portavoz comunitario en la rueda de prensa diaria de la Comisión. Schinas recordó el calendario previsto para las próximas semanas en relación con el Brexit, que incluye la adopción el próximo 29 de abril en una cumbre informal a Veintisiete, en la que no participará el Reino Unido, de las directrices negociadoras de cara a la salida de Londres del club europeo.

Los liberales presentarán una plan para no abandonar la Unión Europea

A continuación, en torno al 3 de mayo, la Comisión Europea presentará el borrador del mandato de directivas negociadoras, que se prevé sea aprobado sobre el 22 de mayo en un Consejo de ministros de Asuntos Generales, añadió. La primera ministra británica, Theresa May, recibió ayer la autorización del Parlamento para convocar las elecciones anticipadas. La Cámara de los Comunes aprobó, con 522 votos a favor y 13 en contra, la celebración de esos comicios, anunciados el martes por la jefa del Gobierno, que accedió al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio de 2016 a favor del Brexit.

Una amplia mayoría de diputados respaldó una moción gubernamental que autoriza la convocatoria de elecciones en la fecha propuesta, en lugar de la inicialmente prevista de mayo de 2020, cuando hubiera terminado la actual legislatura.

Para prosperar, el texto necesitaba el voto de dos tercios de la cámara, que tiene un total de 650 escaños, lo que obtuvo con creces gracias al apoyo de los conservadores y de la oposición laborista y liberaldemócrata, con la abstención de los independentistas escoceses.

Aunque acusaron a May de oportunismo -dado que su partido encabeza los sondeos electorales-, los principales partidos de la oposición en el Reino Unido secundaron estas elecciones con la esperanza de aumentar su propia base parlamentaria.

Tras la aprobación de la moción, se espera que el Parlamento se disuelva el 3 de mayo -la víspera de unos comicios municipales en el Reino Unido- para dar paso a la campaña electoral.

En su intervención en los Comunes, May y el líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, cruzaron duras acusaciones, un anticipo de lo que se espera será una tensa campaña en un momento clave para el país por las negociaciones del Brexit.

La líder tory acusó al socialdemócrata de "no estar capacitado" para dirigir el Reino Unido, mientras que éste le achacó haber roto su promesa de no convocar en ningún caso elecciones generales anticipadas. "Saludamos la convocatoria de elecciones, pero ésta es una primera ministra que dijo que no las habría, una primera ministra en quien no se puede confiar", afirmó Corbyn, que acusó a May de querer "huir" de los debates televisivos, en los que ella se niega a participar.

El líder liberaldemócrata, Tim Farron, cuya formación espera resurgir en esta cita electoral con una propuesta anti-Brexit, dijo que la primera ministra "espera una coronación, no una competición".

más noticias de GIBRALTAR Ir a la sección Gibraltar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios