La UE apremia al Reino Unido para que empiece el 'Brexit' o lo reformule

El líder liberal Guy Verhofstadt. El líder liberal Guy Verhofstadt.

El líder liberal Guy Verhofstadt. / efe

El negociador del Parlamento Europeo para la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, el líder liberal Guy Verhofstadt, reclamó ayer que empiecen sin más dilación las negociaciones con los británicos y exigió a la reelegida primera ministra, Theresa May, respuestas sobre cuestiones "urgentes" del proceso.

El Brexit será uno de los puntos clave en la agenda de los líderes europeos en la próxima cumbre, el 22 y 23 de junio, en la que también se centrará la atención en la inmigración y la seguridad y Defensa en la UE.

En un debate en la Eurocámara sobre las prioridades de la cumbre, Verhofstadt demandó a Londres, en primer lugar, saber si la posición del país sigue siendo la expresada en la carta del 29 de marzo, con la que se activó oficialmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, después de que May no consiguiera el refuerzo político que buscaba en las elecciones del 8 de junio.

También reclamó conocer la postura de negociación de Reino Unido sobre el acuerdo de Viernes Santo de Irlanda del Norte sobre la frontera interior, sobre los derechos de europeos y británicos durante y después del Brexit, y las intenciones sobre si participar o no en el mercado único y la unión aduanera.

Pese a todo, el líder liberal abrió la puerta a que tras la reducción de apoyos a May, el Gobierno británico se replantee el Brexit, en la línea de las últimas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron. "Si Reino Unido cambia de opinión, se encontrará la puerta abierta", señaló Verhofstadt, una afirmación que no tardó en responder el eurodiputado del UKIP Nigel Farage. "Si algo está claro en medio de todo este lío es que nos vamos", afirmó el eurófobo, que criticó que la UE leyese el resultado de las elecciones británicas como un rechazo al Brexit.

En ese sentido, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, había apuntado que tras los malos resultados del UKIP y otras opciones euroescépticas estaba la alta participación entre los jóvenes en los comicios. "Quien juega con fuego puede perderlo todo", señaló el líder de los socialdemócratas, Gianni Pitella en un mensaje a Theresa May.

Desde el tercer grupo en escaños de la Eurocámara, los conservadores y reformistas, el británico Syd Kamall apostó porque las negociaciones del Brexit no empezarán hasta final de año.

El debate, en el que se sucedieron los homenajes a las víctimas del atentado de Londres y un recuerdo para el español fallecido en ese ataque, Ignacio Echeverría, por parte de Esteban González Pons (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), también estuvo marcado por la inmigración y la seguridad y la Defensa.

Sobre el terrorismo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que los últimos ataques "no van a conseguir socavar la resiliencia europea, aunque sí ponen el foco en el debate sobre la Defensa y la seguridad".

Juncker destacó la necesidad de una Defensa común europea reforzada y recordó que "EEUU gasta el doble que el conjunto de los países de la UE", así como que "Rusia y China también están reforzando su presupuesto de Defensa". "No podemos contar con que alguien de fuera se ocupe de nuestra seguridad", añadió.

Por otro lado, sobre la inmigración y el asilo, el presidente del Ejecutivo comunitario recibió el respaldo de la mayoría de eurodiputados por la decisión de la CE de iniciar procedimientos de infracción contra los países que no cumplen sus compromisos con los refugiados. Bruselas incoó este martes procedimientos de infracción contra Hungría, Polonia y la República Checa por incumplir sus obligaciones en relación con la acogida de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia después de agotar todos los avisos previos establecidos.

"El objetivo no es sancionar, sino que se cumpla la ley, somos los guardianes de los tratados", señaló Juncker en la Eurocámara, donde dijo que "la solidaridad es una cuestión de tener corazón con las personas que ponen en riesgo su vida" para llegar a Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios