Gibraltar

España sospecha que la UE hará concesiones a Londres sobre GibraltarEl GSD critica que el Gobierno permite aún pescar a los españoles

  • Cree que los británicos esgrimirán la posible salida para hacer valer sus reivindicacionesEl partido afirma que los pescadores gibraltareños se quejan de que la ley sólo se aplica para ellos

El Ministerio de Asuntos Exteriores español teme que Reino Unido consiga que la Unión Europea realice ciertas concesiones sobre Gibraltar ante el temor que abandone el club de los 28. Así lo publica El Confidencial Digital, que afirma que desde que se planteó su salida de la Unión Europea, Reino Unido está consiguiendo, por parte de Bruselas, una serie de acuerdos ventajosos, como la exención de aplicar la misma política sobre inmigrantes que cumplen el resto de países miembros.

Ahora, España sospecha que Londres buscará más concesiones de la Comisión sobre Gibraltar. Los planes del Ejecutivo de David Cameron pasan por recuperar el Foro Tripartito entre España, Gran Bretaña, y el Peñón para negociar la soberanía de la colonia. Una mesa de debate impulsada durante el Gobierno Zapatero, que Rajoy suprimió, y que desde la Unión Europea apuestan por actualizar tras haber escuchado a los ingleses.

Las fuentes consultadas por el periódico digital explican que Reino Unido "se siente fuerte" ante la UE y, por tanto, va a intentar lograr más concesiones de aquí a la fecha del referéndum. Y muchas de ellas, añaden, "tienen que ver con las relaciones con las colonias y con la reivindicación de darles un mayor reconocimiento a nivel comunitario". Además, en España preocupa que, después de dos veranos con conflictos diplomáticos por las colas a la entrada y salida de Gibraltar y por el reparto de las aguas territoriales del Estrecho, Londres pueda exigir que la Comisión Europea tome cartas en el asunto.

El responsable de Medio Ambiente del GSD, Trevor Hammond, asegura que su partido está recibiendo quejas de los pescadores locales que se quejan de que la ley se está aplicando con ellos, pero no con los españoles. En la GBC, Hammond dice que más de cuatro años después de que la coalición laborista-liberal se comprometiera a poner fin a la pesca con redes y rastrillo en las aguas que Gibraltar reclama como propias, la práctica no ha disminuido.

Afirma que esta semana tres barcos pesqueros españoles estuvieron rastrillando el fondo en el lado oeste de la pista de aterrizaje muy cerca del arrecife artificial. Esto, afirma el GSD, no es un incidente aislado, ya que el arrecife ha propiciado la regeneración de la vida marina, lo que ha contribuido a una mayor presencia de pescadores españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios