El Tribunal de la UE trata por primera vez un caso remitido por el Peñón

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tratado por primera vez un caso remitido por el Tribunal Supremo de Gibraltar. El martes escuchó las alegaciones del Gobierno de Gibraltar y de la Asociación de Tiro al Blanco de Gibraltar (Gibraltar Target Shooting Association) sobre si la directiva de la Unión Europea para implantar la Tarjeta Europea de Armas de Fuego debería aplicarse en el Peñón.

La directiva no se ha traspuesto en Gibraltar, ya que su Gobierno considera que se enmarca dentro de la libre circulación de mercancías, un área del derecho comunitario no aplicable a Gibraltar. La Asociación de Tiro al Blanco ha impugnado al Gobierno por la ausencia de esa trasposición.

Decidirá si una directiva europea de armas debe aplicarse en la Roca

Es la primera vez que un tribunal en Gibraltar hace una petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De hecho, en su alegato inicial, el Fiscal General de Gibraltar, Michael Llamas, argumentó que se trataba de "un momento histórico" y lamentó que ésta pudiera ser la primera y la última vez que los tribunales en Gibraltar pedirían el distinguido consejo del TJUE.

De manera significativa, se asignó el caso a una Gran Sala del Tribunal, formada por 15 jueces y presidida por el Presidente del Tribunal Europeo, Koen Lenaerts. La Gran Sala sólo se convoca en casos de excepcional importancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios