Susana Díaz y Fabian Picardo se reúnen el día 25 para analizar el impacto del 'Brexit'

  • El encuentro, que se celebra a petición del ministro prinicipal de Gibraltar, tendrá lugar en San Telmo

Comentarios 5

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantendrá una reunión el día 25 de enero con el ministro principal del Gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, para abordar las consecuencias y el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sobre la ciudadanía y el empresariado de Andalucía. El encuentro, que se celebrará en San Telmo, responde a una petición formal de Picardo remitida por carta a la presidenta el 15 de enero y que hoy mismo ha sido respondida por Díaz.

La reunión de trabajo con la primera autoridad gibraltareña se celebra con el ánimo de “poder aportar soluciones y certezas a las incertidumbres que plantea el Brexit”, especialmente sobre la comarca del Campo de Gibraltar y su economía, dada la singularidad de Andalucía, al ser el único territorio con frontera continental con el Reino Unido.

En la misiva enviada a la presidenta, Picardo expresa su voluntad de “trabajar juntos por el bien común de las personas que ambos representamos” y justifica su petición de reunión en haber tenido “noticias de la información sometida al Comité de las Regiones por la Junta de Andalucía sobre el impacto en su economía de la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea”.

“La opinión de mi gobierno -continúa Picardo- es que nuestra salida involuntaria de la Unión Europea debe ser tratada de una manera positiva y constructiva para causar el mínimo contratiempo a los ciudadanos y negocios de ambas partes”.

Picardo destaca en su petición que es consciente de que Susana Díaz “está al tanto de los lazos estrechos culturales, sociales y deportivos entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, donde hay 13.000 personas, la mayoría de ellos españoles, viviendo en Andalucía y trabajando en Gibraltar. Empresas gibraltareñas importan mercancías de entidades comerciales andaluzas así como muchos gibraltareños que pasan sus horas de ocio allí. De hecho, existen estudios demostrando que Gibraltar contribuye un 25% del producto interior bruto del Campo de Gibraltar”.

“No tengo ninguna duda de que estará de acuerdo que existen oportunidades para aumentar nuestra cooperación con la meta de crear más actividad económica y más puestos de trabajo para nuestra mutua prosperidad”, argumenta el ministro principal de Gibraltar en su carta, quien valora la celebración de esta reunión como “un primer paso muy útil” para conocer mejor nuestra respectivas posturas y “preparar las bases para un diálogo positivo sobre estos asuntos”.

El Gobierno andaluz mantiene desde 2016 un grupo de trabajo sobre la valoración y el análisis de las consecuencias que puede tener el proceso de retirada del Reino Unido de la UE, así como proponer las acciones correspondientes para minimizarlas en lo posible, dentro del ámbito de las competencias de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios