Gibraltar

Simon Manley aboga por reforzar el vínculo "estrecho" con la comarca

  • El embajador británico en España no quiere ni oír hablar de la fórmula de la cosoberanía: "Nuestra postura es clara"

Simon Manley aboga por reforzar  el vínculo "estrecho" con la comarca

Simon Manley aboga por reforzar el vínculo "estrecho" con la comarca

El Reino Unido no quiere que su rechazo frontal a la propuesta realizada por el Gobierno de España de compartir la soberanía de Gibraltar tras el Brexit provoque un enrarecimiento de las relaciones. Este es el mensaje que ayer lanzó el embajador británico en España, Simon Manley, quien al ser preguntado por la fórmula que permitiría al Peñón continuar en el mercado único, se limitó a contestar: "Nuestra postura es clara" y, a continuación, animó a "reforzar" los vínculos entre los dos países al hilo del Brexit. "Hay que trabajar juntos España, Andalucía y Reino Unido para reforzar la relaciones que tenemos", expresó en un acto organizado por la Cadena Ser en Málaga y que contó también con el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Manley reconoció que Gibraltar tiene "muy estrecha relación" con Andalucía "a nivel comercial", "o para los 7.000 andaluces que cruzan la frontera cada día para trabajar y para los gibraltareños que miran para el otro lado, que compran y comen en los restaurantes y bares" de la región. "Es una relación estrecha y el reto para los andaluces, los gibraltareños, los británicos y los españoles es ver cómo podemos reforzar las relaciones", añadió.

Ramírez de Arellano apuntó que al Ejecutivo andaluz, lo que le corresponde "es darle seguridad a las personas, los británicos que se queden aquí, a los gibraltareños, a los trabajadores andaluces que trabajen en Gibraltar... e intentar ver esa frontera como una circunstancia histórica de 300 años, de las pocas fronteras terrestres que tiene Gran Bretaña". "Pero por encima de eso - continuó- tenemos que diluir eso viendo, sobre todo, la relación humana de esta relación y de esta perspectiva". "Es difícil para un andaluz ver a un gibraltareño como una persona ajena y estoy seguro de que al revés es igual", afirmó.

Por ello, abogó por "colaborar lo más estrechamente posible para que las personas sufran en menor medida de los efectos de cualquier circunstancia adversa que se produzca", concluyó.

Mientras tanto, en Cardiff, durante la Asamblea Parlamentaria Británico-Irlandesa, Robin Walker, subsecretario de Estado del Parlamento en el Departamento de Salida de la Unión Europea, se refirió al compromiso con Gibraltar, comparando su solidez con la del propio Peñón. Según una nota del Gobierno de Gibraltar, Walker, recordó que el primer debate que mantuvo en el Parlamento como ministro giró en torno a Gibraltar y añadió que el Gobierno de Theresa May se mantiene absolutamente firme en su apoyo a la decisión del pueblo del Peñón de permanecer como parte del Reino Unido y su elección de formar parte de un mercado común con éste. Walker añadió que la voluntad del pueblo de Gibraltar de rechazar la soberanía conjunta debe ser respetada y que no permitirían que el proceso del Brexit fuese utilizado para intentar reavivar dicho enfoque, toda vez que éste ya había sido rechazado. También comentó la estrecha relación de trabajo que existe entre los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar, "la cual ha contribuido a alcanzar una mejor comprensión de los retos que depara el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios