Gibraltar

Reino Unido pronostica que el 'brexit' le haría perder hasta 820.000 empleos

  • La economía entraría en recesión y caería un 6% con respecto al nivel estimado en caso de seguir en la UE La libra se depreciaría un 15% y la inflación subiría 2,7 puntos porcentuales

Reino Unido registraría un aumento de 820.000 parados en dos años en el peor escenario previsto por el Tesoro británico tras una hipotética victoria del voto para salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio en el que también participarán los gibraltareños, mientras que la economía entraría en recesión y caería un 6% con respecto al nivel estimado en caso de permanecer en la Unión.

Según este escenario de shock grave posterior al brexit, la libra se depreciaría un 15%, la inflación subiría 2,7 puntos porcentuales y los precios de la vivienda se hundirían un 18%, mientras que los salarios caerían un 4%. Por su parte, en una escenario menos dramático posterior al brexit, el Tesoro calcula que el PIB sería un 3,6% inferior al que Reino Unido alcanzaría de permanecer en la UE, lo que se traduciría en un incremento de 520.000 desempleados, así como una depreciación de la libra del 12% y una caída del 10% de los precios de la vivienda.

Asimismo, en este escenario menos pesimista el Tesoro estima una bajada del 3% de los salarios en términos reales, lo que se traduciría en un impacto negativo de unas 800 libras anuales (1.032 euros) para un trabajador con el salario medio a jornada completa.

"Incluso en su estimación más prudente, el Tesoro calcula que votar por abandonar la UE causaría un shock económico que empujaría al país a la recesión y costaría al menos un millón de empleos", declaró el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que entiende que sería "una recesión de fabricación propia". Cuando falta justo un mes para la consulta, Cameron acompañó a su ministro de Economía, George Osborne, en la presentación de un nuevo análisis del Departamento del Tesoro. El líder conservador insistió en que abandonar la UE sería "la opción de la autodestrucción", mientras que "lo ético" es votar por la permanencia en el histórico plebiscito. Como el Banco de Inglaterra ha dicho, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha subrayado y el Tesoro ahora confirma, el impacto en nuestra economía de dejar Europa abocaría al país a la recesión", declaró.

Por su parte, Osborne advirtió del riesgo de "echar por la borda" los avances logrados para superar la recesión generada tras la crisis crediticia de 2008, la primera para el Reino Unido desde la II Guerra Mundial. Cuando falta exactamente un mes para el referéndum, el pueblo británico debe hacerse esta pregunta: ¿podemos votar a conciencia por una recesión?".

"¿Quiere el Reino Unido realmente esta recesión de fabricación propia? Porque las pruebas demuestran que es lo que obtendremos si abandonamos la UE", insistió. El ministro reconoció que la Unión requiere "mejoras", pero se sabe "cuales son y lo que reserva el futuro".

Tras publicarse el estudio, la campaña a favor del brexit,Vote Leave (Vote por salir), consideró que éste "no es un análisis honesto". "El Tesoro se ha equivocado repetidamente en sus predicciones en el pasado. Este documento del Tesoro no es un análisis honesto sino un punto de vista profundamente tendencioso sobre el futuro y nadie debería creérselo", declaró el exministro de Trabajo y Pensiones Iain Duncan Smith. Duncan Smith incidió en que el país "entrega 350 millones de libras (unos 453 millones de euros) a la semana a la UE" y, si se vota por la salida, se podría "recuperar el control sobre ese dinero y utilizarlo para ayudar a la gente aquí en el Reino Unido".

La campaña por la permanencia, abanderada oficialmente por el Gobierno, centra sus argumentos en el impacto económico que tendría la marcha de la UE, para lo que cuenta con el apoyo de multitud de organizaciones multilaterales, entre ellas también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios