Gibraltar

Reino Unido invierte 2.244.000€ en mejorar su vigilancia del Estrecho

  • El Ministerio de Defensa modernizará la estación de Windmill Hill, desde donde controla el paso de todos los barcos y registra la presencia de los buques españoles en las aguas en litigio

La estación de monitoreo de Windmill Hill.

La estación de monitoreo de Windmill Hill. / mod

El Ministerio de defensa británico invertirá dos millones de libras esterlinas (unos 2.244.000 euros) en modernizar Windmill Hill, la estratégica instalación de vigilancia marítima militar del Estrecho.

Ubicada por encima de Europa Point desde finales del siglo XIX, el personal de la instalación de vigilancia controla a los más de 100.000 buques que entran y salen del Mediterráneo, o cruzan entre África y Europa a través del Estrecho. También se ocupa de detectar cualquier actividad sospechosa de ser delictiva en las aguas que Gibraltar reclama como británicas y elabora el registro de lo que el Reino Unido considera "incursiones ilegales" por parte de buques españoles. Después de más de un siglo de operaciones constantes vigilando el tráfico visualmente, a través de la radio y con aparatos electrónicos, Windmill Hill Signal Station "necesita trabajo", dijo la Royal Navy a Gibraltar Chronicle.

El Gobierno británico considera la instalación clave para la lucha contra el narcotráfico

Durante el próximo año, el complejo será ampliado y mejorado con la instalación de equipos adicionales de monitoreo.

Alrededor de 30 personas trabajan en la estación, que se encuentra en Windmill Hill, un lugar del que se puede disfrutar de vistas panorámicas del Estrecho y la Bahía de Algeciras. "El perfil elevado que vamos a darle en los próximos meses significa que el apoyo de primera clase que la Roca proporciona a las muchas decenas de miles de buques de todas las formas, tamaños y nacionalidades que todos los años navegan a través de uno de los puntos de estrangulación marítima más importantes, mejorará y será inigualable", dijo el comodoro Mike Walliker, comandante de las Fuerzas Británicas de Gibraltar, al Chronicle.

"Igualmente, y lo que es más importante, sirve como una advertencia y un recordatorio para todos aquellos que deseen usar esta estrecha y congestionada extensión de agua para actividades criminales o nefastas", continuó.

Aunque ahora bajo el Joint Force Command ya reporta directamente a la Royal Navy, la estación de señal de Windmill Hill atraerá en un futuro a la mayor parte de su personal desde la Marina. Ellos suministran información al Reino Unido y sus aliados y también apoyan la lucha internacional contra el narcotráfico.

El Estrecho que separá Europa y África supone una de las principales rutas para el tráfico de drogas y la información proporcionada por Windmill Hill afirma que ha frustrado muchas de estas operaciones ilegales. Walliker cree que las mejoras propiciarán "un nuevo capítulo en la larga y distinguida historia de Windy Hill", como se apoda un lugar azotado por el viento la mayor parte del año.

El anuncio de la remodelación de la estación de vigilancia se realizó en el Reino Unido y no en Gibraltar. En algunos momentos en el pasado, en el Peñón se temió por una retirada progresiva de la Royal Navy de la colina. Ahora parece justamente lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios