Rajoy no hablará con May de Gibraltar porque es una cuestión "bien resuelta"

  • Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, deja entrever que España ha pasado página ante el rechazo a la propuesta de cosoberanía

Rajoy y May, en el Consejo Europeo de junio en Bruselas. Rajoy y May, en el Consejo Europeo de junio en Bruselas.

Rajoy y May, en el Consejo Europeo de junio en Bruselas. / efe

La situación de Gibraltar tras el Brexit no estará en la agenda de la reunión que mantendrán el martes en Londres el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May, porque está "meridianamente claro" que el Peñón saldrá de la UE cuando se vaya Reino Unido. Así lo afirmó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo: "El tema está meridianamente claro y no creo que sea objeto de debate". Con esta frase dejó entrever que el Ejecutivo ya ha pasado página a su propuesta de soberanía.

Méndez de Vigo defendió que la cuestión de Gibraltar y el Brexit está "muy bien resuelta" en las líneas generales de la negociación que preparó la Comisión Europea. El punto 22 de esas líneas dice que "después de que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá ser aplicado en el territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido".

Así, el portavoz remarcó que en Gibraltar se aplican algunas políticas de la UE "porque (el Peñón) entró con Gran Bretaña en la UE" y con ella saldrá el 29 de marzo de 2019. "No me da la sensación de que sea un tema porque, como diría un inglés, está tan claro como un cristal", remachó.

Según dijo, el objetivo de la cita entre Rajoy y May es abordar asuntos de política exterior y preparar el Consejo Europeo de los días 14 y 15 de diciembre. Precisamente, en esa cumbre los Veintisiete decidirán si las negociaciones para el Brexit han avanzado lo suficiente para poder pasar de la primera fase (el divorcio) a la segunda (las condiciones del acuerdo futuro).

Las negociaciones han sido más lentas de lo previsto pero esta semana se ha dado un paso adelante con el principio de acuerdo entre Bruselas y Londres sobre la factura que deberá afrontar Londres con la separación, que medios británicos han estimado entre 45.000 y 55.000 millones de euros en función de cómo se haga el cálculo.

Antes de encontrarse con Rajoy, Theresa May tiene previsto reunirse el lunes 4 con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el negociador europeo, Michel Barnier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios