Gibraltar

Rajoy y Macri se coordinarán para reclamar Malvinas y Gibraltar

  • Los presidentes incluyen la intención en un acuerdo pero no lo tratan en su reunión

Los ministros Alfonso Dastis (d) y Susana Malcorra, con los presidentes Mariano Rajoy y Mauricio Macri detrás.

Los ministros Alfonso Dastis (d) y Susana Malcorra, con los presidentes Mariano Rajoy y Mauricio Macri detrás. / efe

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Argentina, Mauricio Mari, dieron ayer por recuperada la confianza en las relaciones bilaterales "tras unos años difíciles" durante una reunión en la que no hablaron de sus viejas reivindicaciones: Gibraltar y las Malvinas. Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior al encuentro Macri agradeció la posición española ante su litigio con el Reino Unido. Ambos gobiernos desvelaron además que este asunto sí está presente en la declaración conjunta suscrita por ambas partes, en la que España y Argentina apelan al derecho internacional para solucionar de forma pacífica la situación de Gibraltar y las Malvinas y se comprometen a coordinar posiciones.

Rajoy, quien calificó a Argentina de "país amigo y hermano", recalcó que las relaciones bilaterales, "tras unos años difíciles", son "magníficas" y "han recobrado su tradicional vigor" con un notable aumento de los intercambios comerciales desde la llegada de Macri al poder.

Tras elogiar su "ambiciosa política reformista" y pedir tiempo para que se noten sus efectos positivos, consideró que "se están dando pasos muy bien dados en la buena dirección" y animó a Macri a perseverar en la misma dirección.

El presidente argentino explicó que su país está avanzando por el camino de recuperar la normalidad, estabilizar la macroeconomía y fijar reglas de juego claras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios