Gibraltar

Rajoy: "Gibraltar forma parte de nuestro territorio nacional"

  • La muerte de Jo Cox amortigua el malestar diplomático por la visita de Cameron

El asesinato de la diputada laborista Joe Cox y la posterior suspensión del mitin de David Cameron amoriguaron la evidente molestia diplomática que suponía la llegada del premier británico al Peñón. Tras conocerse el crimen, el cruce de declaraciones de los políticos españoles cesó para transformarse en condolencias.

Sin embargo, horas antes el fuego lo había abierto Mariano Rajoy durante una entrevista en Radio Nacional. "Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar. Lo que se debate es si el Reino Unido se queda en la Unión Europea o sale de la Unión Europea, y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar", dijo.

A continuación, se mostró muy claro sobre su pensamiento acerca de la soberanía de La Roca: "España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte de nuestro territorio nacional y que no forma parte del Reino Unido, ocurra lo que ocurra en el referéndum".

Pese a estas palabras, en todo momento se trató de evitar el conflicto diplomático. Un escueto comunicado -apenas siete líneas- emitido por La Moncloa entrada la noche del miércoles destacaba la brevedad de la visita, "dos horas", y el hecho de que se ciña "a la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea", así como que el Ejecutivo español y su embajador en Londres habían sido informados. "El Gabinete del Presidente del Gobierno ha reiterado la conocida posición contraria de España a este tipo de visitas", concluyó el Ejecutivo de Rajoy.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, apostó ayer también por ese equilibrio. Comprendía que Cameron quiera pedir el voto a favor de la permanencia de su país en la UE, pero no le gusta que utilice la colonia para esa campaña interna, dijo. "El Gobierno ha mostrado su rechazo ante este anacronismo", manifestó el jefe de la diplomacia española a las emisoras de la Cope.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló antes de conocer la muerte de Cox que los socialistas defienden la "soberanía nacional de Gibraltar como española", pero al mismo tiempo defendió el "diálogo" entre los gobiernos de Gibraltar, Reino Unido y España. Pedro Sánchez recordó que Cameron "viene a hacer campaña" a Gibraltar en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y, en ese sentido compartió que "hay que defender todos juntos" que el Reino Unido siga perteneciendo a la UE como "país miembro".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, no fue tan comprensiva como su jefe de filas, y consideró que Gibraltar no es decisivo para el brexit y que Cameron se lo debería haber pensado "dos veces" antes de programar su visita.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado por que España reclame la cosoberanía en Gibraltar si finalmente Reino Unido sale de la Unión Europea tras el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio, tal como defendió el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. "Si Reino Unido saliera, España tiene que reivindicar la cosoberanía en Gibraltar", dijo durante un desayuno informativo.

Rivera calificó de "irresponsabilidad" que el primer ministro británico, David Cameron, haya convocado un nuevo referéndum tras el celebrado recientemente sobre la independencia de Escocia, especialmente en un momento de crisis política y económica en Europa y "con el populismo creciendo".

Desde Izquierda Unida en Andalucía, su líder regional, Antonio Maíllo, lamentó que una vez más aparezca en una campaña electoral el tema de la soberanía de Gibraltar. De hecho, lo calificó como "una constante absolutamente franquista". Sin embargo, su socio, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apenas ha entrado en esta polémica. Lo más escribió un whattshapp para un programa de Telecinco en el que que se podía leer: "Por supuesto, Gibraltar español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios