Gibraltar

Picardo afirma que la ONU "conspira" junto a España contra Gibraltar

  • El ministro principal dice que el ofrecimiento de García-Margallo de que existe una soberanía conjunta en caso de que triunfe el 'Brexit' es un "chantaje político" y la califica de inviable

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, aseguró ayer en Nueva York ante el Comité Especial de los 24 de la Organización de Naciones Unidas que este organismo "está conspirando con España en contra de los intereses del pueblo de Gibraltar" y que está "fracasando estrepitosamente" en su cometido de proteger y promover los intereses de los pueblos de los territorios no autónomos por su negativa de celebrar su seminario regional de 2016 en el Peñón. Picardo también respondió al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que nunca aceptará la soberanía compartida entre Reino Unido y España en caso de que los británicos voten a favor del Brexit el próximo día 23.

"El ministro de Asuntos Exteriores español ya está amenazando con cerrar nuestra frontera en caso de que el Reino Unido vote por salir de la UE y ha dicho que si queremos seguir teniendo acceso al mercado único europeo con posterioridad al Brexit, tendríamos que aceptar la soberanía compartida entre el Reino Unido y España. Éste es un chantaje político infantil donde los haya", afirmó con rotundidad Picardo.

"Queremos tener una relación de amistad y cooperación con el pueblo español, pero el pueblo de Gibraltar rechazó la soberanía compartida en el referéndum de 2002. Entonces rechazamos la soberanía conjunta con un 98% de los votos, pero es evidente que no lo dijimos lo suficientemente fuerte y claro. Gibraltar no está en venta, los gibraltareños no admitirán chantajes, los gibraltareños jamás se rendirán. Nunca, jamás, seremos españoles", recalcó el primer ministro gibraltareño.

Picardo comenzó su discurso refiriéndose a la negativa del presidente del Comité Especial de los 24 de la Organización de Naciones Unidas, el venezolano Rafael Darío Ramírez Carreño, por su negativa a celebrar un seminario en Gibraltar argumentando "la disputa territorial que gira en torno a la cuestión de Gibraltar" y "la necesidad del Comité de mantener su neutralidad con todas las partes implicadas". A esta respuesta el primer ministro del Peñón dijo: "El cometido de comité es proteger y promover los intereses de los pueblos de los territorios no autónomos, una misión en la que está fracasando estrepitosamente. El año pasado pedí que llevaran a cabo una misión visitadora a Gibraltar, uno de los territorios incluidas en esta lista para que viera la realidad de nuestras vidas. Y en paralelo a esta solicitud, a principios de este año le escribí para invitar al Comité a celebrar su seminario anual en Gibraltar. Quiero agradecerle la franqueza y la claridad de la carta que nos envió en respuesta, en la que explicaba los motivos por los que no vendría porque ha confirmado lo que ya sabíamos: que, en realidad, se está permitiendo que las falaces reivindicaciones de España sobre la soberanía de nuestra tierra le influyan de una manera totalmente inapropiada".

Picardo también invitó al presidente del Comité a que lea la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso planteado por la Asociación de Fútbol de Gibraltar contra la FIFA. Esa sentencia revocó recientemente las objeciones de España a su entrada en la FIFA, en la que según el primer ministro "el TAS consideró que no existía disputa legítima sobre la soberanía de Gibraltar y que, en materia de derecho internacional público, no existe ningún litigio pendiente".

El mandatario yanito lanzó un mensaje directo al Gobierno. "España está objetiva, legal y moralmente equivocada en todas las afirmaciones que hace sobre la cuestión de Gibraltar. Y por esa razón, nunca podrá imponer una reivindicación descabellada, ilegal e inmoral para hacerse con nuestro hogar en contra de nuestra voluntad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios