Gibraltar

Picardo pide a España que retire a la Guardia Civil para evitar tensión

  • El ministro principal del Peñón es recibido en Sevilla con una bandera pirata y gritos de 'Gibraltar, español' · Reclama una solución al conflicto pesquero a largo plazo y niega que se esté hostigando a los barcos

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó ayer, sobre el conflicto pesquero existente en las aguas que rodean al Peñón y ante el envío de la Guardia Civil a escoltar a los pesqueros españoles, que "no hay que elevar la tensión" y señaló que ambas policías tienen "muchas cosas mejores que hacer que estar alrededor de pequeños pesqueros".

Picardo hizo estas declaraciones en Sevilla, donde fue invitado a una reunión de empresarios del club Antares, y declaró que hay "que realizar un intento de buscar soluciones pero que sea serio, porque cuando se envía a la Guardia Civil a aguas gibraltareñas, el conflicto ya no es pesquero sino que hay un intento de ejercer jurisdicción en territorio británico-gibraltareño".

Fabian Picardo fue recibido por una decena de personas en la calle que gritaban Gibraltar, español y portaban una pancarta con este lema. Antes de entrar en el club, un ciudadano, tras hacerle un par de preguntas sobre las relaciones entre España y Gibraltar, le entregó una bandera pirata como protesta por el conflicto pesquero. El ministro principal aceptó la bandera pero destacó que "quien llama pirata al Gobierno de Gibraltar, no conoce Gibraltar" e invitó a este ciudadano a quedarse al almuerzo informativo de la entidad de empresarios.

Antes de esta situación, el mismo ciudadano preguntó a Picardo sobre otro incidente ocurrido en el mes de agosto, cuando un sevillano y sus amigos fueron invitados a marcharse del Peñón supuestamente por llevar la camiseta de la selección española de fútbol. El ministro principal aseguró que "no se expulsa a nadie porque vaya con la camiseta de España", sino que fue la propia persona la que pidió a la Policía que lo trasladaran España tras verse envuelto en un incidente, si bien tanto el cuerpo de seguridad como el implicado contaron en su día a este diario que fueron los agentes los que hicieron esta propuesta que los sevillanos aceptaron.

En cuanto al conflicto pesquero que se vive en la Bahía de Algeciras, Fabian Picardo instó Gobierno de España a buscar "con seriedad" una solución "a largo plazo". En rueda de prensa antes de intervenir en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Andalucía Siglo XXI, Picardo señaló que "no hay que caer en la trampa de convertir el conflicto en una oportunidad para hacer retórica y declaraciones llamativas" sino que aunque sea "más difícil" hay que buscar soluciones a largo plazo.

Destacó que dentro del programa electoral de su partido se ha establecido el compromiso de que "la Ley de Gibraltar se debe cumplir tanto en relación pesquera como en otros asuntos" y por esto "viene este conflicto pesquero" y explicó que los barcos "vienen muy de vez en cuando a Gibraltar, no es que pesquen todos los días y nosotros le quitamos la oportunidad de ganarse la vida, sino que es de vez en cuando y no vienen los 70 barcos sino dos o tres de cada cofradía".

Asimismo, indicó que "Gibraltar intenta tener una pesca sostenible a nivel medioambiental, que entre dentro de la Ley de Gibraltar. Puede parecer imposible pero seguimos en la labor de buscar la solución", subrayó el ministro principal, que agregó que si "hay un incumplimiento de la Ley de Gibraltar, tiene que asistir la Policía de Gibraltar. Esto en los medios españoles se llama hostigamiento pero yo no creo que acercarse a un señor y decirle que no debe estar aquí pescando sea hostigar. No creo que estemos hostigando a nadie".

En cuanto al acuerdo de 1999, Picardo consideró que este era "un no acuerdo" porque "incumplía la Ley de Gibraltar y por ahí no entro. Esas aguas son britanico-gibraltareñas y la Ley que hay que aplicar es la gibraltareña en relación a la protección mediomabiental de 1991".

Sobre la citación judicial al patrón del barco 'Divina Providencia', el ministro principal señaló que "hay que ajustarse a cómo cambia la Ley" y destacó que el informe técnico sobre las aguas de Gibraltar está "pendiente y se finalizará pronto".

Además, señaló que el pasado 6 de agosto "no se llegó a un acuerdo" sino que se discutió sobre que "si el informe preliminar sugería que es posible continuar con la pesca como hasta ahora, cabría la posibilidad de enmarcarlo en la Ley de Gibraltar y seguir pescando como hasta ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios