Gibraltar

Picardo asume el 'Brexit' y dice que se centrará en "capear el temporal"

  • El ministro principal obvia en el mensaje de año nuevo los vínculos con España y sí habla de Marruecos, China y EEUU, pero sobre todo de buscar "una relación más estrecha" con Londres

Fabián Picardo, durante la emisión ayer de su mensaje de año nuevo.

Fabián Picardo, durante la emisión ayer de su mensaje de año nuevo. / infogibraltar

Cuando van a cumplirse siete meses desde el referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, el Gobierno de Gibraltar asume que se verá arrastrado hacia la salida -en contra de su interés- y se centra en conseguir acuerdos que minimicen los daños. Esto es lo que se desprende del mensaje de año nuevo que el ministro principal, Fabián Picardo, pronunció anoche (emitido por la GBC) y en el que eludió cualquier referencia a las futuras relaciones con España y a cualquier alternativa a la salida.

"No quisimos salir de la Unión Europea, pero ahora debemos hacerlo de manera satisfactoria", dijo el jefe del Gobierno gibraltareño, abandonada ya, según parece, la búsqueda de opciones para continuar vinculado a la UE cuando Reino Unido se marche que él mismo explicó en varias ocasiones antes y después de la consulta del 23-J. Si en los últimos meses Picardo entendía que el modelo económico gibraltareño es "insostenible" fuera del mercado común e indagaba para no tener que dejar la UE, ahora cree que el que se abre es "un periodo de oportunidades y retos por igual".

Un periodo, no lo oculta, complicado -"Seguiré trabajando para capear el temporal al que se enfrentará Gibraltar en colaboración con el viceministro principal, Joseph García, y del fiscal general, Michael Llamas", subrayó- y que le llevará "la gran parte" de su tiempo en 2017.

Picardo obvió la propuesta de cosoberanía que el Gobierno español mantiene para que siga conservando su condición británica sin dejar la UE y sus beneficios, y relató que el Ejecutivo se centra "más allá del mercado europeo" en explorar otros caminos ya iniciados. "Trabajamos también para fomentar las inversiones en Gibraltar y para establecer relaciones duraderas, amistosas y beneficiosas con nuestras naciones vecinas y con aquellas que no están cerca de nosotros. Una delegación de servicios financieros se desplazó a Casablanca el año pasado, y este año estaremos de nuevo en China para ampliar el trabajo desarrollado en nuestra oficina de Hong Kong, así como nuestras relaciones con Asia Oriental", relató.

"Seguiremos con nuestro trabajo de lobby en los Estados Unidos, al tiempo que inician una nueva era presidencial", manifestó, antes de incidir en que buscará "una relación más estrecha con el Reino Unido, otros Territorios de Ultramar, Dependencias de la Corona Británica y países de la Commonwealth".

"Como gibraltareños, sabemos que si trabajamos duro y en equipo como nación, tendremos todas las razones para ser optimistas sobre el futuro de nuestro querido hogar británico", resaltó para dejar claro que no contempla opción alguna que pase por izar otra bandera que no sea la del Peñón y el Reino Unido.

"Quizá sea este el momento histórico en el que debemos estar más unidos por un objetivo común, como lo estuvimos en el pasado durante la campaña por el retorno de los ciudadanos evacuados o durante el cierre de la frontera", pidió el ministro principal, que antes realizó un relato de los éxitos de su gestión durante 2016. En este sentido se refirió a la seguridad de la Roca -"No debemos olvidar nunca lo afortunados que somos por tener el privilegio de educar a nuestros hijos en lugar seguro como Gibraltar", declaró- y a los avances en Educación, con dos colegios nuevos contruidos, cinco en proyecto para este año, un nuevo programa de comidas calientes en todos los centros y, sobre todo, la "floreciente Universidad".

Picardo sacó pecho con las cifras del paro. "La tasa interanual de desempleo en diciembre arrojó un dato de 146 personas en situación de desempleo. Se trata de un mínimo histórico absoluto en diciembre desde que existen registros", manifestó antes de asegurar que, no osbtante trabajará para alcanzar el pleno empleo y que, entre tanto, los parados disfrutarán de varios programas de aprendizaje.

En Salud anunció que el Gobierno reinstaurará el cargo de coordinadora de enfermería, que el centro de día para enfermos de Alzheimer y de demencia senil abrirá la próxima semana y en tres meses estará funcionando la residencia para estas dos enfermedades. En cuanto a Vivienda, Picardo anunció que en las próximas tres semanas, algunos mayores se trasladarán a las 140 nuevas viviendas de Charles Bruzon House y Sea Master Lodge, lo que contribuirá a abrir la disponibilidad del mismo número de casas de alquiler para familias jóvenes. En breve empezarán a enviarse las notificaciones para iniciar el proceso de compra de casas asequibles en Bob Peliza Mews y en Hassan Centenary Terraces.

Las buenas cifras del puerto y del aeropuerto y la culminación en 2017 de la terminal de gas natural licuado en el Muelle Norte -que garantizará "la seguridad del suministro y para generar la energía limpia que necesitamos para los próximos treinta años"- fueron otros de los argumentos del jefe del Gobierno para ensalzar su gestión. "No albergamos dudas respecto de que cumpliremos con los objetivos de crecimiento del PIB estimados para el periodo fiscal 2019-20", manifestó Picardo, que cerró su discurso con el Brexit y un llamamiento a la unidad de todos los gibraltareños. "El Gobierno al completo, todo el sector público y la administración pública trabajamos juntos, en colaboración con todos aquellos del sector privado que estén interesados, para asegurar que Londres y Bruselas entienden de manera clara la postura de Gibraltar", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios