Gibraltar

Peter Caruana comparecerá ante el comité de Exteriores

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, comparecerá ante el comité de Asuntos Exteriores del Reino Unido la próxima semana. En concreto, lo hará el miércoles a las diez y media de la mañana en el transcurso de una sesión de conclusiones sobre los territorios británicos de ultramar. El líder de la oposición, el socialista Joe Bossano, ya intervino ante el comité de Asuntos Exteriores hace un mes.

Actualmente, este comité está estudiando la forma en que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Commonwealth ejerce sus responsabilidades sobre los territorios británicos de ultramar.

Durante su intervención, el líder de la oposición solicitó al comité de Asuntos Exteriores que aclare si la nueva Constitución de Gibraltar, que entró en vigor en enero de 2007, ha cambiado o no el estatus internacional del Peñón. Joe Bossano pidió esta aclaración al considerar que la nueva Constitución no ha supuesto avance alguno en el proceso de descolonización de Gibraltar.

Hace unos días, el socialista argumentó durante una cena en el Casino Calpe que si la nueva Constitución hubiera descolonizado Gibraltar, "este tema no seguiría en las agendas del comité británico de Asuntos Exteriores y el comité de descolonización de la ONU".

Sobre la declaración que cada año consensúan España y el Reino Unido en la ONU, el líder de la oposición dijo que ésta no ha cambiado a pesar de la nueva Constitución. "Ese es el motivo por el que solicité al comité de Asuntos Exteriores que confirmara el efecto del texto sobre la descolonización. Mi opinión sigue siendo que Gibraltar no ha sido descolonizada", expuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios