Gibraltar

El Parlamento gibraltareño aprobará una moción sobre la autodeterminación

  • El ministro principal, Fabián Picardo, presentará una moción sobre el referéndum de 1967 y el Día Nacional

El Día Nacional de Gibraltar.

El Día Nacional de Gibraltar. / e.s.

El ministro principal de Gibraltar notificará esta semana su intención de presentar una moción sobre el referéndum de 1967, el Día Nacional y la libre determinación.

La moción declarará que, en el espíritu del referéndum de 1967, el futuro de Gibraltar sólo puede libre y democráticamente ser determinado por el pueblo de Gibraltar en ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

La propuesta invita al Parlamento a dar la bienvenida a los actos que se han organizado para aniversario del Referéndum de 1967.

Contempla además que el Día Nacional es una afirmación del derecho de los gibraltareños a la libre determinación y acoge con satisfacción el regreso de la manifestación política a Casemates Square desde la plaza John Mackintosh en 2012. También reconoce la acción espontánea del pueblo de Gibraltar de vestir en rojo y blanco durante ese día.

La moción instará al Parlamento a considerar que es esencial que varios miembros de los Parlamentos del Reino Unido y de los países europeos, deberían invitarse a Gibraltar, en particular ese Día. El texto completo de la moción es el siguiente: "Esta Cámara: toma nota de que el 10 de septiembre de 2017 se celebró el 50 aniversario del Referéndum en que el pueblo de Gibraltar votó abrumadoramente para mantener sus vínculos con el Reino Unido. Acoge con satisfacción los actos que se han organizado para conmemorar este importante aniversario. Consideraque el Día Nacional celebra el referéndum pero también es una afirmación de nuestro derecho a la autodeterminación. Además se acoge que la manifestación del Día Nacional volvió de la Plaza John Mackintosh a Casamates en 2012. Reconoce el entusiasmo de los ciudadanos al vestirse espontáneamente con los colores de la bandera de Gibraltar, rojo y blanco, ese día. Cree que es esencial que una serie de miembros del Reino Unido y de los Parlamentos Europeos deben ser invitados a Gibraltar durante el año y más particularmente el propio Día Nacional. Y por lo tanto declara en el espíritu del Referéndum de 1967, que el futuro de Gibraltar sólo puede ser libre y democráticamente determinado por el pueblo de Gibraltar en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios