Gibraltar

El PSOE pide un plan de emergencia por el riesgo de una fuga nuclear en el Peñón

  • Presenta una Proposición no de Ley para que el Gobierno del PP inste a Londres a dejar de traer submarinos

Reparaciones en el HMS Ambush en el puerto de Gibraltar.

Reparaciones en el HMS Ambush en el puerto de Gibraltar. / erasmo fenoy

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que ponga en marcha planes de emergencia específicos sobre radiación nuclear en el Campo de Gibraltar y Rota. Según los socialistas, estas zonas no están preparadas para hacer frente a una posible fuga radioactiva de alguno de los submarinos que frecuentan la base militar británica del Peñón y la estadounidense de Rota. Además, el PSOE pretende que el Gobierno del PP realice "las gestiones diplomáticas necesarias ante Reino Unido para que Gibraltar cese como base de submarinos nucleares, ante el riesgo que dicha actividad supone para la población del Campo de Gibraltar".

"Si mañana se produce una fuga o accidente en un submarino nuclear, solo los gibraltareños saben a qué riesgos se exponen y cómo evitarlos con la mayor rapidez y solvencia", afirman el Partido Socialista a través de los diputados Salvador de la Encina y Miguel Ángel Heredia. "Ya hubo una fuga en el año 2000 en el HMS Tireless antes de que atracara en la colonia británica, pero las 900.000 personas que viven en los municipios de las bahías de Algeciras, de Cádiz y Rota ignoran a qué peligros están expuestos. Salvo los gibraltareños, que disponen de un minucioso Plan de Respuesta para una Emergencia por Radiación", continúa el escrito, donde el PSOE resalta la falta de previsión en España. "Gibraltar es muy consciente del riesgo que implica ser una base permanente de submarinos nucleares. Y por eso cada año realiza un simulacro junto al Ministerio de Defensa británico y su plan de acción detalla los pasos a seguir si un reactor sufre una avería", asevera y continúa. "Sin embargo, los alcaldes españoles de ambas comarcas desconocen todo sobre un posible accidente. Para atender a sus vecinos, solo disponen del marco genérico incluido en el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico que pondría en marcha el Ministerio del Interior junto al Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, ya que el Plan de Emergencia Nuclear de la Armada es un documento clasificado y destinado a la evacuación del recinto militar". "Ante una emergencia tan grave donde cada segundo es oro, bomberos y policías locales de los municipios costeros desconocen cómo paliar o atajar la contaminación radioactiva", relata.

"El Gobierno español debería reclamarle a Gibraltar que es irresponsable tener submarinos nucleares allí y su prioridad debería ser contar con planes de emergencia para denunciarlo", afirman los socialistas, que apoyan sus afirmaciones en otras de Paul Ingram, director del centro de pensamiento y análisis BASIC (British American Security Information Council), con sede en Londres, quien señala que la población española de la zona ignora el peligro que representa el trasiego de sumergibles con propulsión nuclear. Ingram alerta sobre los ciberataques de organizaciones criminales y Estados enemigos en su informe, publicado este verano.

El PSOE cree que el Gobierno central "discrimina entre las escalas de submarinos en la base de Rota y las de Gibraltar. Mientras tolera las primeras, amparadas por el hecho de ser una base OTAN y el convenio de cooperación para la Defensa entre España y EE UU -que fija que en caso de accidente la Marina estadounidense pagaría los gastos de reparación medioambientales-, mira con recelo las segundas".

El texto que se debatirá en el Congreso argumenta que tras la crisis por la avería del submarino HMS Tireless en 2000, el Ejecutivo pidió a Reino Unido que la Roca cesara como base de submarinos, pero Londres excluyó la petición del acuerdo del Foro Tripartito firmado en 2006.

"El riesgo en el Estrecho con el accidente del HMS Ambush y el paso de submarinos rusos que no son detectados ni hacen escala, es evidente. Durante el siglo pasado, Estados Unidos perdió dos submarinos nucleares en diferentes accidentes -cerca de Boston y las Azores- que se hundieron y tanto la tripulación como los reactores reposan ahora en el lecho marino. En puerto los accidentes son más difíciles, pero hay algunos dramáticos", arguye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios