Gibraltar

El PP solicita al Gobierno que no asista a más reuniones del Foro

  • Sanz dice que el Ejecutivo sigue cediendo ante el Peñón. La oposición en Gibraltar espera que la ubicación del Cervantes no afecte a los contribuyentes de la colonia

El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, deseó ayer en Algeciras que España no acuda en el futuro a más reuniones del Foro Tripartito. "Cada día es más preocupante la posición del Gobierno por dar un pasito más en las cesiones a Gibraltar", aseguró. Sanz insistió en que no recuerda una reunión tripartita satisfactoria para España. "El PSOE debe dar un giro urgente de 180 grados en su política con Gibraltar", afirmó.

Asimismo, el parlamentario popular calificó de graves las declaraciones del ministro Miguel Ángel Moratinos acerca del acuerdo suscrito para solventar los conflictos medioambientales y la seguridad marítima en el Estrecho. "España ha renunciado a exigir a Gibraltar que prevenga los desastres y ahora en una actitud cobarde apuesta por actuar conjuntamente cuando suceda algo. El ministro reconoce así su fracaso con el New Flame, de cuerpo presente, y sigue haciendo concesiones a la colonia. Insiste una vez más en dar un paso atrás en el contencioso", sentenció.

Por otro lado, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, volvió a mostrar la disconformidad de su partido con la apertura de un Instituto Cervantes en Gibraltar, "ya que este organismo sólo es desplegado en países extranjeros donde no se habla español". En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, De Arístegui recordó además que el PP "siempre alertó de las consecuencias desastrosas que tendrían para las reclamaciones españolas la creación de un Foro de Diálogo". Por ello, pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores "que tenga la responsabilidad" de compartir con la oposición su postura sobre el Peñón.

También se pronunció ayer sobre el Instituto Cervantes la coalición de socialistas y liberales del Peñón, que reiteró que aunque no se opone a la ubicación de una sede en Gibraltar, espera que esa instalación no tenga repercusión alguna para los contribuyentes gibraltareños.

En este sentido, indicó que el Gobierno de Peter Caruana ha adquirido unas instalaciones en Irish Town, tal y como adelantó este diario en su edición de ayer, "que serán entregadas al Gobierno español para establecer el Cervantes. Los detalles de la transacción no se han hecho públicos. No sabemos ni cuánto tiempo llevaba esta propiedad en el mercado, ni cómo se cerró el acuerdo. La oposición estará muy encima de este tema y preguntará al Gobierno para conocer todos los detalles", puntualizaron socialistas y liberales.

Agregó la coalición que el Instituto Cervantes "cuenta con fondos suficientes del Estado español para estos asuntos. La prensa española ya ha recogido que la rehabilitación de las instalaciones costará 250.000 euros, una cantidad que entendemos asumirá el Cervantes", finalizó en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios