Gibraltar

El PP critica que la colonia británica actúe como un país soberano

  • Landaluce pide que no haya avances en el Foro hasta solventar el litigio de las aguas

El diputado del PP José Ignacio Landaluce criticó que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, no haya ofrecido nada nuevo en materia de intercambio de fiscalidad y actúe como si tuviera potestad para hacer acuerdos como país soberano.

Así, aseguró que Caruana debe aceptar que asuntos como las aguas territoriales se hagan bajo las normas del Reino Unido.

Landaluce calificó además de "bochornoso" que el Foreign Office británico exija al Ministerio de Asuntos Exteriores español que intervenga un representante de Gibraltar para hablar sobre las aguas territoriales ya que, según dijo, este asunto atañe al Reino Unido y el Peñón sólo tiene competencias domésticas.

En esta línea reiteró que no es legal que Gibraltar esté presente en negociaciones bilaterales, ya que al ser una colonia no se le reconoce la titularidad de país, y "que no es moral que el Reino Unido o Estados Unidos acepten acuerdos con Gibraltar hechos sin la tutela del Reino Unido".

Landaluce aseguró que su formación sólo apoyará al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que podría acudir a Gibraltar en visita oficial el próximo día 21, cuando éste defienda los intereses de los españoles y los campogibraltareños por encima de los de los habitantes de Gibraltar.

Asimismo, exigió que no haya ningún tipo de avance en el Foro de Diálogo sobre el Peñón hasta que no se solucione y se aclare el tema de las aguas territoriales.

Según el diputado, el Gobierno español no debe hacer la más mínima concesión y ha de velar para que prevalezca el Tratado de Utrecht, que es reconocido por los británicos y que es el único acuerdo legal que debe regir. En este sentido , dijo que el Gobierno español "no debe hacer la mínima concesión en la territorialidad de las aguas porque lo contrario sería "un error imperdonable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios