Gibraltar

Moratinos dice ahora que su visita a Gibraltar no está confirmada

  • El ministro español de Exteriores la supedita a unas "negociaciones técnicas"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que todavía no tiene confirmado su viaje a Gibraltar "pero que espera y desea" que pueda llevarse a cabo el próximo día 21, tal y como estaba previsto, para la reunión ministerial del Foro de Diálogo.

Moratinos, que asiste en Lisboa a la V Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, reconoció a los periodistas que todavía "hay algunas negociaciones técnicas que tienen que concluir antes de que, al final, podamos desplazarnos a Gibraltar. El viaje todavía no está confirmado aunque se está trabajando para que se pueda efectuar. Espero y deseo que mi visita a Gibraltar, tal como estaba prevista, pueda llevarse a cabo el próximo día 21", señaló.

Moratinos anunció hace semanas que acudiría al Peñón para participar en la reunión ministerial del Foro de Diálogo con el Reino Unido y las autoridades gibraltareñas, aunque el escollo surgido sobre un acuerdo de cooperación marítima puede dificultar las cosas.

La visita del ministro sería histórica ya que nunca un jefe de la diplomacia española ha pisado Gibraltar debido al litigio con el Reino Unido por la soberanía del Peñón, cedido a los británicos en 1713 por el Tratado de Utrecht.

Tras el encuentro del Foro mantenido en Madrid el pasado fin de semana, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció que el desacuerdo sobre al colaboración marítima y la cooperación medioambiental ponía en riesgo la celebración del Foro el próximo día 21 en el Peñón.

El político gibraltareño explicó que el desencuentro se produjo cuando España incluyó "las aguas gibraltareños como zonas de interés comunitarios" y defendió la posibilidad de llegar a un acuerdo de palabra hasta que el Tribunal Europeo se pronuncie sobre la demanda interpuesta por Gibraltar. Por su parte, Moratinos anunció que el Foro no es el marco adecuado para tratar el litigio sobre las aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios