May consensúa con sus ministros el mensaje del 'Brexit' que enviará a la UE

  • Detenido un sexto sospechoso, un joven de 17 años, por el atentado del metro de Londres

Los ministros abandonan ayer el 10 de Downing Street. Los ministros abandonan ayer el 10 de Downing Street.

Los ministros abandonan ayer el 10 de Downing Street. / efe

La primera ministra británica, Theresa May, consensuó ayer con sus ministros el contenido del discurso sobre el Brexit que pronunciará hoy en Florencia (Italia), con el que pretende desbloquear las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE.

May presidió una reunión extraordinaria en su despacho oficial del 10 de Downing Street que duró mucho más de lo que es habitual, lo que sugiere que el debate pudo ser complejo. El encuentro terminó sin que hubiera ninguna declaración oficial, si bien uno de los asistentes declaró a la cadena pública BBC que May hará hoy una oferta "abierta y generosa a los Veintisiete".

Según la prensa británica, la jefa del Gobierno británico intentará en Florencia tranquilizar a los Estados miembros de la UE diciéndoles que ninguno de ellos deberá aportar más al presupuesto comunitario ni perderá dinero como consecuencia de la retirada del Reino Unido del bloque, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Sin embargo, se considera improbable que May se comprometa a aportar a las arcas europeas una cantidad concreta de dinero para zanjar los compromisos adquiridos, en contra de lo que publicó el miércoles el Financial Times. Éste adelantó que la primera ministra podría ofrecer pagar en torno a 20.000 millones de euros para cubrir el agujero presupuestario que supuestamente provocaría el Brexit, lo que Downing Street ha calificado de "conjeturas".

May quiso asegurarse de que cuenta con el respaldo de su equipo, después de días de trifulcas internas, de cara a lanzar su esperado mensaje a la UE, que espera que sirva para que la Comisión Europea acepte iniciar ya las conversaciones para un acuerdo comercial.

Antes de tratar esa relación bilateral, los negociadores comunitarios quieren hacer progresos sobre el pago de la deuda de Londres, los derechos de los expatriados comunitarios y cómo quedará tras el Brexit la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

El discurso de May, que aspira a reavivar las estancadas negociaciones con Bruselas, que se reanudan el lunes, viene precedido de polémica y días de divisiones en el seno del Gobierno conservador. El ministro de Exteriores, Boris Johnson, desató la controversia al publicar el sábado en el Daily Telegraph un extenso artículo en el que exponía su visión para un Brexit completo, sin concesiones para conservar el mercado único, en aparente discrepancia con la línea oficial del Ejecutivo, supuestamente más conciliadora.

Por otro lado, un sexto sospechoso, un joven de 17 años, fue detenido la madrugada de ayer en relación con el atentado fallido del pasado viernes en un vagón del metro londinense, indicó la Policía Metropolitana de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios