Gibraltar

Marlene Nahon señala a Hammond y Phillips como 'culpables' de su marcha

  • Asegura que ambos convencieron a Daniel Feetham de que quería el liderato del partido El GSD reconoce el trabajo realizado pero rechaza las razones esgrimidas en su renuncia

La sorpresiva salida de Marlene Nahon del GSD apenas seis meses después de las elecciones en las que fue la segunda candidata más votada con apenas 162 sufragios de diferencia con respecto al líder del partido, Daniel Feetham y sus acusaciones de que éste dirigía la formación socialdemócrata de manera "autoritaria y divisoria", escribieron ayer un nuevo capítulo al señalar la afectada hacia Trevor Hammond y Elliot Phillips como los verdaderos instigadores de su marcha, aunque ambos lo negaron. Por otro lado, la respuesta oficial de su hasta ayer partido, reconoce el trabajo realizado por Nahon, aunque rechaza de plano los argumentos dados por ella para presentar una renuncia que califican de "inesperada".

La salida de la hija de Sir Joshua Hassan en el GSD corre el riesgo de abrir la caja de los truenos entre los socialdemócratas yanitos. En la carta en la que anunciaba su marcha, Nahon aseguraba que "en los últimos meses y en numerosas ocasiones, he encontrado que cualquier esfuerzo para razonar o a Daniel Feetham ha sido interpretado por él y por otros dentro del partido como un intento de socavar su liderazgo". En las últimas horas, se ha puesto nombre a esos "otros" de los que hablaba en su declaración. Se trataría de Trevor Hammond y Elliot Phillips s quienes, según informó ayer la GBC, "de forma continuada, estaban menoscabando su credibilidad ante el líder del GSD". En la misiva, de la que GBC asegura que tiene una copia, Marlene Nahon, sugiere que ambos pretenden "heredar la corona del GSD". Por el contrario, ella insiste en que no tenía interés en convertirse en líder adjunto del partido y recuerda un correo electrónico que Daniel Feetham envió al Número Seis Convent Place, afirmando que en su ausencia de Gibraltar, Marlene Hassan sería el líder en funciones de la Oposición. A pesar de esto, ella dice que nunca habló con él acerca de hacer que la disposición fuese oficial. Al menos en la carta que se hizo pública en la tarde del jueves, Nahon asegura textualmente que "cualquiera que me conoce sabe que no tengo ninguna ambición personal de ser líder del GSD".

Hammond aclaró en la tarde de ayer que la renuncia de Nahon "si bien decepcionantes, su decisión no vino como una sorpresa, ya que había estado amenazando con hacerlo desde la primera reunión de parlamentarios del GSD después de las elecciones generales". Hammond también rechazó las críticas de su excolega sobre que Daniel Feetham lidera el GSD de manera autoritaria.

Por su parte, Elliott Philips aseguró sentirse triste por la renuncia de la Sra Hassan Nahon "a nivel personal y profesional". y matizó que "la política colegiados no significa comprometer la integridad o los valores individuales, sino el reconocimiento de que a veces el punto de vista colectivo, adoptado por mayoría, debe prevalecer.

En la mañana de ayer, se conoció la versión oficial del partido que reconoció que recibió la noticia de la renuncia de Marlene Nahon con "pesar y sorpresa". El líder de la formación, Daniel Feetham, aseguró que no había hablado con ella, ni se había puesto en contacto con él antes de hacer pública su renuncia.

En un comunicado, el GSD reconoció que Nahon había defendido "hábilmente la visión del GSD y su política", tanto como candidata a las elecciones, como en su posterior proclamación como miembro del Parlamento de Gibraltar, cargo que conservará a pesar de haber salido de la disciplina del partido que la incluyó en sus listas. Por todo ello, señala que su renuncia se debe a "una pérdida completa en la motivación", debido a unos motivos que calificaron de "personales".

Añaden también que no pueden comprender las razones políticas sustanciales aducidas para justificar su renuncia y le recuerda que "se sienta en el parlamento con la confianza depositada por los votos conseguidos bajo las siglas del GSD".

Por último, recuerdan que "su dimisión llega apenas un mes antes de la decisión más importante que enfrenta Gibraltar en más de una generación, en la que todos debemos estar implicados", como es el referéndum para determinar si el Reino Unido debe permanecer dentro de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios