Gibraltar

Los Lores insta al Gobierno a buscar un buen acuerdo para Gibraltar

  • La Cámara alerta de la necesidad de una frontera permeable tras el Brexit

  • Respalda la inclusión del Peñón en los acuerdos comerciales

  • Advierte que su soberanía no se discute

"La lealtad debe ser pagada con lealtad". Con esa frase, la baronesa Hooper resumía un punto clave de la postura de la Cámara de los Lores sobre cómo debe afrontarse el Brexit en Gibraltar: el Gobierno de Reino Unido debe defender el interés del Peñón en las negociaciones. Esa fue una idea repetida en muchas de las intervenciones que se escucharon ayer en el Palacio de Westminster, bajo la idea de que el Gobierno de Reino Unido tiene una "responsabilidad moral" con un territorio que forma parte del Estado pero que se ve inmerso en un proceso, la salida de la UE, en contra de su voluntad: el 96% de los gibraltareños votó por permanecer dentro de la Unión.

Así lo recuerda el informe especial elaborado por el Comité sobre la Unión Europea de la Cámara de los Lores. En ese informe, la Cámara Alta apunta cuáles son los puntos débiles y necesidades de la Roca en el proceso que se iniciará el próximo 29 de marzo y reclama varias cuestiones clave que ayer fueron recordadas por algunos de los parlamentarios, como la necesidad de mantener la fluidez en la frontera o de garantizar que habrá fondos británicos que suplirán la ausencia de los programas europeos de los que hasta ahora se beneficia Gibraltar.

La cuestión fronteriza fue una de las más reseñadas por los Lores. "La frontera es absolutamente esencial" para la economía de Gibraltar, destacaba el laborista Lindsay Hoyle, recordando las 12.000 personas que la cruzan a diario. El informe destaca que el 40% de los trabajadores del Peñón son fronterizos, por lo que las restricciones en los movimientos diarios en la Verja provocarían daños en sectores clave de la economía como el puerto, el turismo o los servicios financieros. Aunque el cierre, señalan los parlamentarios, también supondría un daño para el Campo de Gibraltar, de donde proceden esos trabajadores. Por tanto, "es de mutuo interés de Gibraltar y España mantener la frontera tan permeable como sea posible tras el Brexit".

"La soberanía del Peñón no se discute". Ese podría ser el resumen de otro de los puntos clave resaltado por los Lores. De hecho, varios reclamaron al Gobierno británico estar alerta frente a los movimientos que pudiera realizar el Gobierno de España al respecto. "Respaldamos el compromiso del Gobierno de nunca entrar en un debate sobre la soberanía contra la voluntad del pueblo gibraltareño", destacan en su informe, una voluntad que fue expresada en referéndum, recordaban ayer desde Westminster.

En el debate seguido en la Cámara por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, también se puso de relieve la necesidad de que el Peñón participe en cualquier nuevo acuerdo internacional de comercio para compensar cualquier pérdida que pueda sufrir al dejar de tener acceso al mercado común. La necesaria cooperación policial o incluso el importante papel de Gibraltar en materia de seguridad fueron otros de los puntos puestos de relieve en el debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios