Londres aboga por una estrecha colaboración con la UE en defensa y asuntos exteriores

El Reino Unido está a favor de continuar una estrecha cooperación con la Unión Europea en materia de defensa y asuntos exteriores después del Brexit, por considerarla "vital" para los intereses británicos, informó ayer el Gobierno británico.

En un documento sobre el Brexit divulgado hoy, el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, resalta el deseo de Londres de seguir contribuyendo con tropas, equipamiento militar, experiencia y fondos a las operaciones de defensa del bloque. El Gobierno considera que el Reino Unido tendrá que "trabajar estrechamente" con la UE para atender los desafíos que presenta el terrorismo, los ataques cibernéticos, la inmigración, la agresión rusa y estados fallidos como Corea del Norte, de acuerdo con este texto relativo a asuntos de defensa y política exterior. Según el documento, el Reino Unido y la UE serán "más fuertes si actúan juntos" para responder a crisis globales.

El texto no descarta la posibilidad de que tropas del Reino Unido puedan servir bajo un comando comunitario en futuras misiones, y advierte de que la industria británica de la defensa puede verse perjudicada si no se llega a un acuerdo en materia aduanera.

La Comisión Europea afirmó hoy que la UE está dispuesta a colaborar con el Reino Unido en estas materias una vez se materialice el Brexit, si bien recordó que antes de abordar la futura relación deben lograrse avances en otros temas prioritarios.

Así, antes de empezar a negociar la relación entre Reino Unido y sus actuales socios tras el Brexit, deben conseguirse "progresos suficientes" en las tres áreas prioritarias para la UE: derechos de los ciudadanos, acuerdo financiero de salida e Irlanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios