Londres se compromete a consultar al Peñón para los acuerdos comerciales

  • Los gobiernos de Gibraltar y el Reino Unido discuten en la capital británica sobre los tratados fiscales

  • Acuerdan crear un grupo de trabajo sobre el juego 'online' y otro sobre los seguros

Los participantes en la reunión posan ayer en Londres. Los participantes en la reunión posan ayer en Londres.

Los participantes en la reunión posan ayer en Londres. / e.s.

Comentarios 1

Los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar crearán un grupo de trabajo para tratar sobre la actividad de las apuestas a través de internet a raíz de la salida de la Unión Europea. Además acordaron continuar colaborando estrechamente en las áreas de servicios financieros mediante un programa de trabajo sobre seguros y discutieron las propuestas de Gibraltar con respecto a acuerdos fiscales. En lo referente a comercio internacional, los dos gobiernos acordaron ayer instaurar un mecanismo para asegurar que Gibraltar sea consultado sobre los Acuerdos de Libre Comercio que el Reino Unido planea negociar fuera de la UE. Estos se cimentarán sobre los mecanismos existentes, en virtud de los cuales Gibraltar es consultado sobre cada acuerdo específico en lo referente a tratados internacionales.

Estas fueron las principales decisiones adoptadas durante la tercera reunión del Consejo Ministerial Conjunto (JMC) sobre el Brexit entre el Reino Unido y Gibraltar, celebrada en la mañana de ayer en Londres.

La reunión coincidió con la última ronda de conversaciones entre el Reino Unido y la UE en Bruselas y fue presidida por el subsecretario parlamentario del Departamento de la Unión Europea, Robin Walker. Además contó con la asistencia del ministro de Europa, Sir Alan Duncan, el secretario Económico del Tesoro, Stephen Barclay y funcionarios de varios ministerios, entre ellos la Oficina del Gabinete, el Departamento de Comercio Internacional,Cultura Digital y Deporte y el Ministerio del Interior. La delegación de Gibraltar estuvo encabezada por el ministro principal, Fabián Picardo, y el viceministro principal, Joseph Garcia, además del fiscal general, Michael Llamas, y el secretario financiero, Albert Mena.

Según una nota remitida por el Gobierno gibraltareño, las conversaciones avanzaron hacia una nueva fase. El Gobierno de Gibraltar y el Departamento del Tesoro, acordaron seguir trabajando estrechamente con los Servicios financieros, comprometiéndose a un programa de trabajo sobre seguro y discutiendo las propuestas de Gibraltar para los tratados fiscales. En lo que respecta al comercio internacional, se acordó entre ambos Gobiernos el arbitrar un mecanismo para garantizar que Gibraltar sea consultado sobre los acuerdos de libre comercio del Reino Unido y otros planes de negociación fuera de la UE.

Inmediatamente después de la reunión del JMC, el ministro principal se reunió con el nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, Mark Lancaster.

Fabián Picardo estaba muy satisfecho. "El trabajo que estamos haciendo está muy avanzado. Estamos tratando con la sustancia de los requisitos que deben cumplirse para una transición sin fisuras del acceso del mercado único de la UE al mercado bilateral del Reino Unido / Gibraltar. El hecho es que la relación con Robin Walker, en DExEU, y con Sir Alan Duncan, en el FCO, es tan excelente que está proporcionando avances positivos para Gibraltar, basados en los principios de la asociación, que buscan asegurar la prosperidad económica de Gibraltar en el futuro".

Robin Walker, ministro del Brexit, afirmó que la discusiones fueron "muy productivas". "Me complace continuar nuestro compromiso con el ministro principal, Fabián Picardo, y su equipo, para afrontar cómo estamos involucrando a Gibraltar en los preparativos para las negociaciones de Brexit. Hemos acordado poner en su lugar un mecanismo para garantizar que Gibraltar sea consultado de los Acuerdos Comerciales que el Reino Unido tiene previsto negociar fuera de la UE". "Espero que esto ayude a las empresas de Gibraltar a mantener su confianza en nuestro enfoque de las negociaciones, y nuestras futuras oportunidades fuera de la UE", continuó. "El secretario de Estado está en Bruselas para iniciar la segunda ronda de conversaciones. Estamos seguros de que podemos conseguir un acuerdo que funcione para el Reino Unido, la UE y Gibraltar".

El ministro para Europa, Sir Alan Duncan, manifestó que su Gobierno es "absolutamente firme" en su apoyo a Gibraltar, "su gente y su economía". "Estas discusiones productivas nos permiten seguir trabajando con Gibraltar para garantizar que sus prioridades se tengan en cuenta a medida que negociamos nuestra salida de la Unión Europea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios