Gibraltar

Londres insiste ante España en incluir a Gibraltar en la negociación del 'Brexit'

  • La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, plantean la cuestión ante el ministro británico para la salida, David Davis

La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, entre el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, y el del Reino Unido para el Brexit, David Davis (i).

La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, entre el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, y el del Reino Unido para el Brexit, David Davis (i). / efe

Reino Unido insistió ayer ante España en que "sigue comprometido" con incluir a Gibraltar en las negociaciones con la UE para concretar su desconexión del club comunitario.

Así lo señaló en un encuentro en La Moncloa el ministro británico para el Brexit, David Davis, quien se reunió con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El objetivo de la cita era el de conocerse e informar de cómo se está preparando el Gobierno británico de cara a la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión con el que se iniciará el proceso de desconexión, que se prolongará por un mínimo de dos años.

En la reunión, la parte española planteó la cuestión de Gibraltar. La posición del Gobierno de Mariano Rajoy es que Londres no puede negociar con la UE un estatus específico para Gibraltar en el escenario postBrexit, de manera que la única posibilidad para que Gibraltar permanezca dentro de la UE sería que Londres y Madrid negociasen la fórmula de la cosoberanía.

Gibraltar votó abrumadoramente a favor de permanecer en la UE y presiona para que pueda mantener una relación con la UE mayor que la que tendrá Londres cuando abandone el club.

A este respecto, el ministro Davis "dejó claro" que la posición del Gobierno "respecto a la soberanía no ha cambiado". Londres se mantiene en el rechazo a cualquier proceso de negociación bilateral con España que no cuente con el consentimiento de los gibraltareños.

Los tres estuvieron de acuerdo en lo importante que es para todas las partes que haya un proceso tranquilo y ordenado y hubo un claro compromiso para fortalecer la relación bilateral en un amplio número de áreas, según informó la Embajada británica en un comunicado.

Davis manifestó su voluntad de "asegurar" en ese proceso "unas relaciones positivas, fuertes y productivas con nuestros vecinos más próximos" y destacó que Reino Unido afronta las negociaciones con "espíritu de buena voluntad y el deseo de que la UE tenga éxito política y económicamente".

"El resultado determinará el futuro de nuestro gran país durante generaciones", añadió en declaraciones recogidas en el comunicado, ya que los responsables políticos no comparecieron en rueda de prensa al término de su encuentro.

La visita del ministro tiene lugar antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los próximos días 15 y 16 de diciembre, en la que participará la 'premier' británica, Theresa May.

Mientras tanto, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, aseguró ayer en Praga que hará todo lo posible para que su país mantenga el acceso al mercado europeo, a la vez que afirmó que el Brexit no significa que el Reino Unido abandone Europa. "Se votó dejar la Unión Europea y estamos en proceso de empezar las negociaciones. Mi presencia aquí indica que no significa que dejamos Europa, y queremos la más estrecha relación con los colegas socialistas", dijo Corbyn, que participa en el Consejo de Partidos de los Socialistas Europeos (PES).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios