Gibraltar

Landaluce pide a Moratinos que no acuda al Foro de Diálogo

  • La Embajada británica confirma que siguen los contactos para preparar la cumbre

El Partido Popular considera que la diplomacia española está siendo "apaleada una vez más" con la intención del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de visitar Gibraltar para la cumbre de ministerial del Foro de Diálogo del día 21, según declaró ayer el diputado nacional José Ignacio Landaluce.

El parlamentario afirmó que este gesto es "absurdo" por parte de Exteriores y añadió que pone "en evidencia de nuevo a Moratinos en su incoherente intento de estar presente en la firma de un parcheado acuerdo del Foro de Diálogo sobre Gibraltar".

Respecto a la forma de viajar del ministro para acceder al Peñón, Landaluce aseguró que no podría hacerlo por vía aérea "al no reconocerse el istmo donde está asentado el aeropuerto como una cesión española en el Tratado de Utrecht".

Además, ha indicado que si lo hace por carretera "deberá cruzar inexorablemente la vía Winston Churchill, que comunica el aeródromo con la ciudad, y si decidiera hacerlo por mar se pondría en evidencia nuevamente la tutoría de las aguas de la bahía, que ha sido el principal obstáculo en la reciente ronda de conversaciones técnicas en Madrid".

Por su parte, la Embajada británica confirmó ayer que continúan los contactos para preparar la reunión del Foro. No obstante, no pudo precisar si la reunión se celebrará finalmente o no.

El portavoz del Gobierno de Gibraltar desmintió a Europa Sur que se haya puesto como condición a la visita de Moratinos que España renuncie a las aguas que designó como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Unión Europea y que rodean al Peñón, como difundió ayer la agencia de noticias Europa Press. El Ejecutivo de Caruana sí ha mostrado su disconformidad con esta actuación del Gobierno español y cree que es necesario que se retire el LIC.

Sobre las declaraciones de Caruana, llamando "ilegales" las incursiones de la Guardia Civil en las aguas que rodean a Gibraltar el parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, cree que han sido "desafortunadas". Así, indicó que estas palabras "deben ser entendidas como lo que son, es decir una pataleta, y no como un elemento que pueda enturbiar el Foro de Diálogo".

El parlamentario de IU entiende que esta actitud sirve para "consumo interno de su propio partido y para una parte de los gibraltareños y por otro, para componer una posición más dura de cara a las próximas reuniones del Foro". Señaló que las alusiones a la vigilancia de la Guardia Civil en el Estrecho están "fuera de lugar, puesto que no contribuyen a levantar las sospechas existentes en el Peñón como paraíso fiscal y de refugio de delincuentes económicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios