KPMG postula a Canarias para acoger a las empresas que dejen Gibraltar

  • El socio principal cree que los incentivos fiscales del archipiélago tendrán la oportunidad tras el 'Brexit'

  • El 44% de los empresarios españoles tiene relación con el Reino Unido, según la firma

Francisco Uría, responsable del sector financiero de KPMG. Francisco Uría, responsable del sector financiero de KPMG.

Francisco Uría, responsable del sector financiero de KPMG. / capital radio

Comentarios 1

El socio principal y responsable del sector financiero de KPMG Abogados, Francisco Uría, considera que el abandono de la Unión Europea (UE) por el Reino Unido supone para Canarias una oportunidad de atraer actividad económica radicada en Gibraltar gracias a los incentivos fiscales del Archipiélago.

KPMG, que se define como una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países, acaba de publicar el informe La empresa española ante el Brexit, elaborado con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que se alerta de las incertidumbres que viven los empresarios españoles por el Brexit.

Según publica La Provincia, Uría entiende que el Peñón "ha sido un foco de localización de un tipo de actividad económica que tendrá que buscar otro acomodo, si verdaderamente no se encuentra una solución singular, que no va a ser fácil. Desde Canarias, probablemente, se tenga interés en cómo evoluciona toda esa actividad económica de Gibraltar", añadió el también doctor en Derecho y abogado del Estado en excedencia.

Además de Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con una fiscalidad especial y el Gobierno se plantea aplicar exenciones también en la comarca.

Durante la charla Claves del sector financiero para 2017, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, Francisco Uría calificó el Brexit como "una mala noticia, sin duda, pero como pasa siempre, en todo riesgo hay una oportunidad", en referencia a la posibilidad española de captar inversiones británicas.

Uria detalló que tanto el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como la Comisión Nacional del Mercado de Valores "están haciendo todos los esfuerzos por que sea así. Por lo que sé, aunque alguna parte es confidencial, están haciendo las cosas bien", avanzó el exabogado en la Secretaría de Estado de Economía o la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

España se sitúa como "un país tranquilo" en una coyuntura internacional "de grandes incertidumbres", por lo que "si persiste el clima de acuerdo entre los grandes partidos para seguir con las reformas, la economía tiene una gran oportunidad" de mantener su crecimiento, auguró el responsable de KPMG Abogados.

Para ello, Francisco Uría reclamó evitar "los errores que han cometido otros" con el surgimiento de "políticas nacionalistas y proteccionistas" como, aparte del Brexit, las primeras iniciativas aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según el informe: La empresa española ante el Brexit, más del 44% de las empresas encuestadas dicen tener alguna relación comercial o económica con el Reino Unido. Los sectores más afectados son los de automoción (65%), industria y química (64%) y turismo y ocio (63%).

El portal El Ibérico resalta que el gigante de la automoción General Motors provocó un gran revuelo hace unos días señalando la pérdida de más de 300 millones de dólares este año después de la salida del Reino Unido del marco europeo. El informe del KPMG golpea de nuevo a la industria automovilística, una de los sectores en los que España saldría perjudicada. Entre enero y noviembre del 2016 España logró un superávit de casi 8000 millones de euros con exportaciones, la mayoría provinientes del sector automovilístico.

El sector financiero es otro de los mayores perjudicados por el Brexit. Los grandes grupos españoles poseen filiales en el Reino Unido por valor de 60.000 millones de euros. Empresas como el banco Santander o el Sabadell, Telefónica, Ferrovial, Iberdrola o Iberia son las más afectadas en la industria financiera. La caída de la libra ha significado una pérdida del 15% de los beneficios medios de estas empresas. Además, las previsibles barreras arancelarias y los cambios regulatorios destacan también como áreas de impacto para cuatro de cada 10 directivos.

Otros de los sectores que podrían sufrir graves consecuencias tras un Brexit duro sería el turismo, sin duda uno de los que más dinero y trabajo generan en España. La posible necesidad de un visado por parte de los británicos junto con la bajada de la libra con respecto al euro, podría frenar la llegada de turistas.

Otra de las grandes incertidumbres para las empresas españolas radica en los derechos que mantendrán los ciudadanos de extranjeros que se encuentran viviendo y/o trabajando en ambos países. Más de 1 millón de británicos viven hoy en España y alrededor de 200.000 españoles lo hacen en las islas británicas. Algo que podría dañar la venta de viviendas en las costas españolas ya que los británicos acaparan el 20% de las compras extranjeras en España.

Sin embargo no todo de lo recogido por este informe es negativo. Un 19% de las empresas preguntadas con exposición al Reino Unido admite que la salida del país de la UE podría generar oportunidades para su negocio, al tiempo que un 36% no descarta que esto pueda ocurrir en el futuro.

más noticias de GIBRALTAR Ir a la sección Gibraltar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios