John Major tilda a los "ultras" del 'Brexit' de "antidemocráticos"

  • El ex primer ministro considera que la falta de un acuerdo comercial sería un "desastre"

John Major, ex primer ministro del Reino Unido. John Major, ex primer ministro del Reino Unido.

John Major, ex primer ministro del Reino Unido. / efe

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El ex primer ministro británico John Major alertó ayer sobre los "ultras" partidarios del Brexit en su propia formación, el Partido Conservador, que buscan una ruptura radical con la Unión Europea (UE) y "silencian" cualquier disidencia.

Major señaló en un artículo publicado en el diario The Mail on Sunday que la campaña a favor de dejar el bloque el pasado año, en la que participó el actual ministro de Exteriores, Boris Johnson, estuvo basada en "hechos y promesas falsas".

El antiguo primer ministro, en el poder entre 1990 y 1997, lamentó que una facción de los conservadores se opone a cualquier crítica a su visión de un Brexit duro, una actitud que calificó de "profundamente antidemocrática y muy poco británica".

"Han lanzado vitriólicos ataques personales contra el Gobernador del Banco de Inglaterra, contra jueces, altos funcionarios, políticos extranjeros y otras figuras públicas", afirmó Major.

"Si ese rencor viene de las masas, o de minorías extremas, se puede ignorar. Pero cuando viene de políticos, incluidos aquellos que están en el partido de Gobierno, es el momento de atajarlo", sostuvo.

El antiguo primer ministro advirtió de que romper por completo los lazos con la UE y comerciar bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con los 27 socios comunitarios sería un "desastre" para la economía británica.

El ministro para el Brexit, David Davis, ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de diseñar planes para la posibilidad de abandonar el bloque común sin ningún acuerdo comercial con Bruselas, a pesar de que ve "improbable" ese escenario.

Para Major, comerciar con la UE sin un acuerdo implicaría que el 90% de las exportaciones británicas serían más caras, al quedar cargadas con aranceles que supondrían un coste adicional de 6.000 millones de libras (6.900 millones de euros).

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