Irlanda pide que ambas partes se acerquen "lo máximo posible" a un pacto de libre comercio

Comentarios 0

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, abogó ayer por "acercarse lo máximo posible" a un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea durante los dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas, en los que se buscará cerrar los términos del Brexit.

"Está en nuestro interés que nos acerquemos lo máximo posible a que el Reino Unido tenga un acuerdo de libre comercio con la UE", sostuvo Noonan a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebró ayer en Bruselas.

Ante esta notificación, el titular de Finanzas irlandés indicó que su Ejecutivo "se ha estado preparando durante los últimos doce meses" y aseguró que se encuentran "preparados y ansiosos por comenzar".

Además del comercio, Noonan señaló que a su país le interesa que durante las negociaciones se traten asuntos como el proceso de paz y las relaciones con Irlanda del Norte o el libre movimiento entre ambas regiones de la isla.

"Somos europeos comprometidos y estaremos con los Veintisiete en las negociaciones", concluyó Noonan, que señaló que la posición negociadora de la UE debe "asegurar que la salida del Reino Unido no entorpezca ni futuras inversiones ni el avance del proyecto europeo".

Por otra parte, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, presentará hoy ante el Parlamento autonómico una moción en la que le pide permiso para acordar con el Gobierno británico los términos de un segundo referéndum de independencia para la nación histórica.

Según todos los cálculos, esta moción, titulada La elección de Escocia y que solicita de Londres una orden para legislar sobre la consulta, será aprobada con los votos del gobernante SNP, que tiene una mayoría simple de 63 escaños, y el Partido Verde, con seis, de los 129 que tiene la cámara de Holyrood (Edimburgo).

más noticias de GIBRALTAR Ir a la sección Gibraltar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios