Gibraltar

El Gobierno escocés pide apoyo al Parlamento para convocar un segundo referéndum

  • La moción se vota esta tarde. La independentista Nicola Sturgeon pretende que la consulta sea en 2018

Nicola Sturgeon.

Nicola Sturgeon. / efe

El Gobierno independentista escocés, liderado por Nicola Sturgeon, pidió ayer al Parlamento de Edimburgo apoyo para consensuar con el Ejecutivo británico los términos de un segundo referéndum secesionista en Escocia.

Al presentar una moción ante la cámara autonómica, Sturgeon argumentó que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, "ha ignorado" sus propuestas para que Escocia permanezca dentro del mercado único tras el Brexit, por lo que estima que los escoceses deben "poder decidir su futuro".

La moción, que se votará hoy a las 17:00, autorizaría al Gobierno escocés "a promover conversaciones con el Gobierno británico sobre los detalles de una orden al amparo de la sección 30 de la Ley de Escocia de 1998 para asegurar que el Parlamento escocés puede legislar para la convocatoria de un referéndum".

El texto afirma que es el Parlamento escocés el que debe fijar la fecha, la pregunta y el censo electoral de la consulta, que se celebraría "entre el otoño de 2018, cuando habrá claridad sobre el resultado de las negociaciones sobre el Brexit, y cerca del momento en que el Reino Unido deje la UE, en la primavera de 2019".

Se prevé que la moción, titulada La elección de Escocia, sea aprobada con los votos del gobernante SNP y el Partido Verde, que suman 69 escaños de los 129 que tiene la cámara de Holyrood (Edimburgo).

May adelantó la semana pasada que rechazará la petición de la líder independentista al considerar que "ahora no es el momento" de realizar una segunda consulta", ya que afirma que el país "debe estar unido" para afrontar las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

Sturgeon replicó ayer que si el problema para el Gobierno central es el calendario, estaría dispuesta, "dentro de lo razonable", a escuchar sus argumentos para fechas alternativas.

La dirigente autonómica recordó que su Ejecutivo tiene un "mandato democrático incuestionable" al haber ganado las elecciones de 2016 con un manifiesto en el que decía que convocaría un segundo referéndum, después del que perdió en 2014 con un 10 % de diferencia de los votos, si se sacaba a Escocia "de la Unión Europea contra su voluntad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios