Gibraltar

El Gobierno de España expresa su rechazo a la visita aunque se trata de un "socio y aliado"

El Gobierno de España en funciones mostró ayer su posición contraria a la visita que el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, realizará a Gibraltar para participar en un acto en favor de la continuidad en la Unión Europea, en la que será la primera visita al Peñón de un jefe de Gobierno británico desde 1968.

El Gabinete de Cameron informó de la visita tanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy como al embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, según fuentes del propio Gobierno.

Según la información trasladada al Ejecutivo, se trata de una "breve visita" de dos horas de duración que Cameron realizará al Peñón en el marco de la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. El Gabinete de Rajoy reiteró la conocida posición contraria de España a este tipo de visitas, según las mismas fuentes.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, defendió que Madrid y Londres deberían volver a negociar la cosoberanía de Gibraltar en caso de que la opción de abandonar la UE triunfara en el referéndum del próximo 23 de junio en el Reino Unido. García-Margallo subrayó que España y Reino Unido son "socios y aliados", si bien mantienen "profundas diferencias" en torno a la cuestión de Gibraltar, unas divergencias que España no quiere que interfieran en la amistad con el Reino Unido. El ministro recordó que Gibraltar es una colonia de la lista de territorios pendientes de descolonización de la ONU, que "urge año tras año a poner fin a esta situación colonial mediante las oportunas negociaciones" y que "es un paraíso fiscal" que ofrece anonimato y secreto "a evasores de impuestos y a todos aquellos que prefieran que sus identidades permanezcan ocultas en los flujos financieros que manejan". "España desea fervientemente que Reino Unido permanezca en la UE. Pero si el brexit se produce, se crearía una situación radicalmente distinta a la actual en Gibraltar y un problema de primer orden para el Peñón", declaró el político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios