Gibraltar

El Gobierno instará a la Corte Suprema a que se pronuncie sobre la edad de consentimiento

  • Celebrará un referéndum si concluye que los homosexuales están siendo discriminados

El Gobierno de Gibraltar anunció ayer que solicitará a la Corte Suprema que se pronuncie sobre si existe o no discriminación hacia los hombres homosexuales, para los que la edad de consentimiento es de 18 años cuando para heterosexuales y lesbianas es de 16.

A este respecto, el número 6 de Convent Place explicó que la Corte tendrá que determinar si el hecho de que actualmente exista esa diferencia en las edades está en contradicción con la Convención Europea de los Derechos Humanos y la propia Constitución del Peñón.

En el caso de que el tribunal establezca que esa diferencia no es legítima, el Gobierno, para el que sí lo es, convocará un referéndum que pondrá a disposición de los ciudadanos varias opciones de equiparación. Las acciones legales ante la Corte Suprema se iniciarán en unas semanas.

Tras conocerse la decisión del Ejecutivo, la coalición de socialistas y liberales no tardó en pronunciarse y afirmó, a través de un comunicado, que esta medida es "un reflejo de la ruptura que existe entre los ministros socialdemócratas en este tema. Hay que recordar que mientras que el ministro de Justicia, Daniel Feetham, considera que equiparar la edad de consentimiento es una obligación legal, el ministro principal no lo ve así. La decisión de gastar dinero público en estudiar los argumentos legales de ambos molestará a muchos, sobre todo a aquellos que piensan que esos fondos podrían ser invertidos de otra forma", manifestó la oposición.

Socialistas y liberales agregaron que esta consulta legal no cambiará su posición en este tema, "que pasa por introducir legislación que no discrimine por orientación sexual. Nuestra opinión es que la edad de consentimiento debe equipararse. No necesitamos acudir a la Corte Suprema", señalaron. "Nadie que cree en la democracia piensa que debe existir discriminación por orientación sexual", añadieron rotundos.

Por su parte, el Grupo por la Igualdad de Derechos (GGR) expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno socialdemócrata de celebrar una consulta para que los ciudadanos decidan a qué edad debe fijarse la edad de consentimiento.

No obstante, el presidente de este colectivo, Félix Álvarez, lamentó en un comunicado de prensa que vaya a invertirse dinero público en llevar a los tribunales un asunto que, en su opinión, no requiere pronunciamiento alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios