Gibraltar

Gibraltareños reivindican un parlamentario propio en Londres

  • El Movimiento Gibraltar en Westminster relanza su petición a través de internet

La Cámara de los Comunes británica.

La Cámara de los Comunes británica. / e.s.

El Movimiento de Gibraltar en Westminster ha puesto en marcha una petición a través de internet para que el Peñón tenga su propia representación en el Parlamento británico.

"Nuestro aspiración y nuestro objetivo es corregir un déficit parlamentaria que existe en nuestro estado nacional, ya que los gibraltareños son ciudadanos británicos y no tienen ninguna representación o voz en nuestro Parlamento madre", dijo ayer el comité del Movimiento en declaraciones recogidas por Gibraltar Chronicle.

En rueda de prensa, el Comité manifestó que Gibraltar, en la actualidad, depende de la buena voluntad de los parlamentarios británicos a la hora de plantear preguntas sobre asuntos que le afectan. "Los gibraltareños como ciudadanos británicos leales merecen igualdad parlamentaria completa con todos los demás miembros del Parlamento británico", continuó.

Por ello, el grupo ha puesto en marcha una nueva página web www.gibinwestminster.com en la que pretenden generar más conciencia pública sobre su reivindicación y desde donde se puede acceder a la petición.

El grupo añadió que cree que en el caso de que Gibraltar llegue a tener representación en Westminster sería visto de forma más evidente como miembro de la familia británica de naciones.

"Esto en sí mismo ayudará a situarnos en una posición de respeto, ya que los actos hostiles vengan de donde vengan y siempre que cualquier acción actúe en contra de Gibraltar se convertiría en un acto contra una parte de la nación británica", finalizó.

En la actualidad el Peñón está representado en Westminster como parte de la circunscripción del Suroeste de Inglaterra y por el Grupo de Todos los Partidos por Gibraltar, cuyo objetivo es "representar los puntos de vista de la población del Peñón en el Parlamento y trabajar con el gobierno de Gibraltar, partidos políticos y grupos de interés". Sin embargo, aunque las cuestiones importantes relativas a Gibraltar -es decir Asuntos Exteriores, Defensa, asuntos de la UE y de seguridad interna- se discuten en el Parlamento británico, Gibraltar no tiene voz directa allí.

Los defensores de este idea entienden que Gibraltar no perdería autonomía y dejaría de ser una colonia, lo que implica mayor capacidad de defenderse de agresiones externas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios