Gibraltar

Gibraltar utiliza desde ayer energía procedente del movimiento de las olas

  • La empresa israelí Eco Wave Power inaugura una planta en el embarcadero Ammunition, debajo del túnel Dudley Ward

Eco Wave Power, una empresa internacional de energía undimotriz -la que se obtiene del movimiento de las olas- con sede en Israel, inauguró ayer la planta que ha construido en el embarcadero Ammunition, debajo del túnel Dudley Ward, en Gibraltar.

La planta se pone en marcha dos años después de que esta empresa alcanzara un acuerdo de de compra de energía con Gibelec y el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climáticode Gibraltar. El proyecto se construye en dos fases, la primera de las cuales culminó ayer cuando la empresa puso en funcionamiento la central de 100KWy una segunda que implicará que la central sea ampliada a 5MW.

La empresa ha contado con una subvención procedente del marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de la Unión Europea.

La tecnología que utiliza Eco Wave Power emplea boyas especiales para capturar y convertir la energía de las olas en electricidad limpia y de bajo coste, y los flotadores han sido diseñados específicamente para adaptarse alas características de las olas de la Bahía. El sistema cuenta con mecanismos de protección anti-tormentas y anti-ondas de choque.

El ministro principal, Fabián Picardo, se mostró predispuesto a seguir abundando en las energías renovables y apuntó a una planta solar. "Es un día muy importante para Gibraltar y un día muy importante para toda Europa. Es la primera vez que se conecta un sistema de energías renovables que coge el poder de las olas y se conecta a un sistema eléctrico nacional como es el de Gibraltar", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios