celebración

Gibraltar se reafirma 50 años después

  • El Peñón festeja por todo lo alto el medio siglo de su sí a Reino Unido y su no a España

  • May garantiza que los gibraltareños seguirán siendo británicos siempre que lo deseen

Gibraltar se reafirma 50 años después Gibraltar se reafirma 50 años después

Gibraltar se reafirma 50 años después

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, señaló ayer que, 50 años después del referéndum sobre la soberanía del Peñón, la "determinación" del pueblo gibraltareño de afirmar su ascendencia británica y de defender su "derecho a la autodeterminación" se mantiene "tan sólido como siempre lo ha sido".

En aquel referéndum sobre la soberanía de la Roca convocado el 10 de septiembre en 1967 los gibraltareños decidieron seguir vinculados al Reino Unido en lugar de pasar a ser de soberanía española.

Gibraltar celebró ayer una edición muy especial de su Día Nacional (National Day), la número 25 desde que se estableció la fiesta en 1992 y que coincidió con ese 50 aniversario de aquel referéndum. A lo largo de la jornada las calles del Peñón se vistieron de fiesta con diversos acontecimientos para todas las edades, como fiestas infantiles y conciertos, y se tiñeron del blanco y rojo de la bandera gibraltareña, que lució en numerosas ventanas y balcones.

Picardo se mostró optimista respecto al futuro del Peñón y del Campo de Gibraltar una vez que se consume el Brexit. Fue tras participar en el tradicional rally político con motivo del Día Nacional en la plaza de Casemates.

El ministro principal expuso que, aunque el plan de su Gobierno para Gibraltar había pasado por permanecer dentro de la Unión Europea, el Ejecutivo ha trabajado desde el referéndum del año pasado de forma "muy cuidadosa para reposicionar al Peñón", codo con codo con el Reino Unido.

"Creemos que la vía que ha escogido el Reino Unido, aunque no es por la que apostábamos nosotros, puede generar oportunidades diferentes que tenemos la obligación de perseguir y de conseguir que sean beneficiosas y exitosas para Gibraltar y toda la zona de alrededor. Pensamos que esas oportunidades permitirán a Gibraltar continuar siendo motor económico y creador de riqueza para todos. Este Gibraltar británico quiere seguir aportando y apuesta por el beneficio mutuo de ambos lados de la frontera", dijo.

El responsable político del Peñón destacó el trabajo que su Gobierno está haciendo con los representantes de los trabajadores españoles y europeos en Gibraltar, los sindicatos de ambos lados, la Cámara de Comercio y las pequeñas y medianas empresas de la zona. "Creo que todos estamos de acuerdo en que es de vital importancia que velemos para que los trabajadores puedan seguir entrando y saliendo de Gibraltar para desarrollar su vida laboral como lo han hecho hasta ahora. De igual forma, es muy importante que el comercio pueda continuar ofreciendo libremente sus servicios. Hay que buscar un Brexit que funcione también para todo el Campo de Gibraltar", manifestó.

En este punto, hizo hincapié en la necesidad de mantener "una frontera fluida". "Como la que, debo decir, hemos tenido en el último año. El propio ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que eso debe ser lo que impere. Yo creo que con la actitud y el talante que presenta Gibraltar, y que también ha mostrado el señor Dastis hasta este momento, hay razones para ser optimistas respecto al futuro de Gibraltar y el Campo", puntualizó.

La jornada contó con la retransmisión de un vídeo con el saludo de la primera ministra británica, Theresa May, al pueblo gibraltareño. "Es una ocasión histórica, en la que se cumplen 50 años desde que vosotros, el pueblo de Gibraltar, elegisteis, por primera vez y de forma abrumadora, permanecer en nuestra familia británica. Aquel referendo representa un momento clave en nuestra larga y orgullosa historia. Aquel día tomasteis una decisión, votando de manera casi unánime a favor de seguir siendo británicos. Es justo que celebremos aquella decisión, después de 50 años, en un momento en el que Gibraltar y el Reino Unido están más unidos que nunca", comentó May.

"Como parte del preámbulo de la Constitución de 1969, el Reino Unido realizó una promesa de nunca permitir que el pueblo de Gibraltar pasase bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos manifestados de manera libre y democrática. Y hemos abundado en aquel compromiso desde entonces, comprometiéndonos a no iniciar un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no se encuentre satisfecho", expuso la primera ministra.

"Quiero reafirmar ese compromiso. A medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará completamente involucrado. A medida que afrontemos las oportunidades y retos venideros, el Reino Unido continuará estando firmemente de vuestro lado. Defenderemos de forma resuelta a Gibraltar, su pueblo y su economía. Y Gibraltar seguirá siendo británico siempre que desee serlo", agregó.

Quien estuvo en persona en el Peñón fue el ministro británico para Europa, Alan Duncan. "Hace 50 años Gibraltar votó a favor de permanecer en la familia británica. El Reino Unido reafirma su apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía y continuará haciéndolo mientras el pueblo de Gibraltar desee seguir siendo británico", ahondó Duncan, que realizó su primera visita oficial a la Roca, aunque la conoce bien porque pasó parte de su infancia en ella.

El buque de la Armada Real británica HMS Diamond hizo escala el viernes en Gibraltar, donde ha permanecido con motivo de esta celebración antes de dirigirse al Golfo Pérsico para una misión operativa de nueve meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios