Gibraltar

Las playas de Gibraltar, en óptimas condiciones para recibir a los bañistas

  • La empresa pública de salvamento de la oficina de Turismo del Peñón cuenta con 25 socorristas repartidos en las cuatro playas que están abiertas al baño. Catalan Bay es la cala más emblemática

Las playas de Gibraltar están ya al 100% de ocupación y los dispositivos de prevención y vigilancia trabajan a destajo para evitar posibles incidencias en las playas del Peñón. Cuatro son las playas que están a disposición de los gibraltareños más una quinta -Sandy Bay-, que está cerrada al baño debido a obras de acondicionamiento que está acometiendo el Gobierno y que está previsto que finalicen en agosto.

Marcelo Sanguinetti, responsable de playas del Ministerio de Turismo explica que todas ellas cuentan con servicio de socorrismo y chiringuitos. "El servicio de socorrismo de Gibraltar es público, por ello está garantizado en nuestras playas". Además, señala que el servicio cuenta con la certificación del Royal Life Saving Society (RLSS), organización británica encargada de velar por la formación, el salvamento y la seguridad en el agua.

La empresa pública de vigilancia y salvamento cuenta con 25 socorristas -la mayoría, estudiantes- repartidos por todo el litoral del Peñón, además de un gran número de suplentes, para garantizar la seguridad de bañistas y deportistas. Además, existen torretas de salvamento y una lancha neumática en cada una de las playas.

Eastern Beach es la más grande de todas. Situada frente al aeropuerto y colindando con la playa de Levante de La Línea, tiene las aguas más tranquilas y cálidas del litoral al estar resguardadas por dos espigones artificiales de piedras. A ésta le sigue Catalan Bay, la Caleta para los gibraltareños, una de las más emblemáticas. La cala está incrustada en un colorida aldea de pescadores y según explica Sanguinetti la mayoría de las familias que allí viven son descendientes de pescadores de origen genovés. Además, los catalanes también estuvieron asentados en esta aldea durante la guerra de Sucesión Española en 1704 apoyando a las tropas anglo-holandesas, de ahí su nombre. Catalan Bay es también la playa que cuenta con el único hotel de cuatro estrellas de Gibraltar. Pero esta playa tiene algunos inconvenientes según cuenta una bañista que lleva toda su vida acudiendo aquí. "Esta cala -dice- se queda a oscuras a las cuatro de la tarde cuando el sol desaparece por detrás del Peñón" y eso le obliga a cambiar a las playas del oeste.

En este flanco del Peñón se encuentra Camp Bay o Playa Campo. Una pequeña cala que está prácticamente asfaltada y que cuenta con dos piscinas, parque infantil y equipamientos a modo de parque acuático, además cuenta con "óptimos" accesos para discapacitados según Sanguinetti. En esta cala es donde murió un buzo el pasado fin de semana. Cuando llegó el servicio de socorrismo ya no pudieron hacer nada por él, según cuenta Bosaracha Embirek, responsable de vigilancia y mantenimiento de la empresa pública de socorrismo.

Little Bay es la última playa que posee Gibraltar. Una gran oferta para el verano que no es suficiente para los lugareños, ya que gran parte de ellos acude los fines de semana a las playas de la comarca, incluso muchos tienen un segundo lugar de residencia en Tarifa o Sotogrande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios